Donald #Trump firma nuevo veto migratorio

Washington, 7 mar.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, confirmó que el presidente Donald Trump aprobó este lunes una nueva orden ejecutiva que suspende temporalmente la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

La suspensión afecta a ciudadanos de Siria, Irán, Libia, Somalia, Yemen y Sudán. A diferencia del anterior, Irak quedó fuera del listado.

La medida es un nuevo intento de poner en vigor un veto migratorio después de que el aprobado el 27 de enero fuera bloqueado por el Poder Judicial, destaca la información de BBC-Mundo.

Otra diferencia fundamental es que su entrada en vigor no es inmediata: será a partir del próximo 16 de marzo.

El presidente Trump firmó la nueva orden de manera privada. El anuncio formal corrió a cargo del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el fiscal general, Jeff Sessions.

El secretario Kelly informó que la medida «no afecta» a quienes son residentes permanentes de Estados Unidos.

La primera orden ejecutiva sobre inmigración desató el caos en decenas de aeropuertos dentro del país mientras que funcionarios de Seguridad Nacional trataban de interpretar cómo se implementaría la medida presidencial.

Esto ocasionó que viajeros de estas nacionalidades permanecieran retenidos y se les prohibiera el ingreso en el país a pesar de contar con residencias permanentes, por ejemplo.

La orden se convirtió en objeto de una disputa legal y finalmente se suspendió por un juez federal en el estado de Washington y fue mantenida por una corte federal de apelaciones.

El nuevo decreto firmado por Trump ya enfrenta resistencia. La Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU) aseguró que este intento también será bloqueado en las cortes norteamericana.

ACLU, cuyos abogados fueron quienes encabezaron la batalla legal que logró que una corte de apelaciones bloqueara el anterior veto, expresó que la nueva orden ejecutiva tiene las mismas «fallas fatales».

«El gobierno de Trump ha admitido que su veto a musulmanes original era indefendible. Por desgracia, lo ha sustituido por una versión revisada que comparte las mismas fallas», afirmó Omar Jadwat, director del proyecto para los derechos de los inmigrantes de ACLU.

Por su parte, el procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, expresó que su oficina revisa la nueva orden ejecutiva a fin de emprender acciones legales para bloquear su aplicación, reporta EFE.

«La Casa Blanca puede haber hecho cambios en la prohibición pero la intención de discriminar a los musulmanes sigue siendo clara», declaró Schneiderman.(Granma Digital)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s