Con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto el patriotismo de los cubanos

antonio-maceo-collageDurante décadas el diálogo entre los generales Antonio Maceo Grajales y Arsenio Martínez Campos, ha llevado a la mente y al corazón de los cubanos el sentido de intransigencia de los “hombres del 68”, personificado en la conducta del general Antonio en el sitio conocido como Mangos de Baraguá el 15 de marzo de 1878.

¿Qué significaba ese “no” rotundo del jefe oriental y su rechazo al intento de Martínez Campos de darles a conocer a los allí reunidos las cláusulas del Pacto del Zanjón, firmado un mes antes en las sabanas del Camagüey?

Maceo no podía entender el Pacto del Zanjón, más doloroso para él que las innumerables heridas recibidas en campaña.

La Protesta de Baraguá no fue un acto de heroísmo impensado, sino el resultado de la madurez de un pensamiento político y de un compromiso de sólida base ética.

Mambises en la guerra de independencia

Era, asimismo, la comprensión exacta de que el pacto que puso fin a la Guerra de los Diez Años desconocía los objetivos por los cuales los cubanos se habían levantado en armas: la independencia y la abolición de la esclavitud.

Por consiguiente, Maceo en modo alguno protagonizó un acto de intransigencia personal como líder militar aislado o jefe obstinado que desafiaba al poder colonial en la Isla, cuando en otras regiones y localidades se envainaban las espadas gloriosas. La entrevista habría de mostrarle al general español que el alcance y arraigo del proyecto emancipador cubano colocaban los acuerdos de paz concertados en Camagüey con el Comité del Centro sobre bases endebles.

Mangos de Baraguá. Foto: Carlos Sanabia

Desde la escenificación de la protesta, Mangos de Baraguá dejó de ser un sitio más en el paisaje de la geografía oriental para erigirse en símbolo de resistencia de los defensores de la ideología independentista en Cuba.

Así manifestó Fidel Castro en ocasión del centenario del histórico gesto: “Con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre; el espíritu patriótico de nuestro pueblo; y que las banderas de la patria y de la revolución, de la verdadera revolución, con independencia y con justicia social, fueron colocados en su sitial más alto.”

Radio Rebelde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s