Recibe hoy #AliciaAlonso Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica

San José, 22 mar.- La Prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso recibirá hoy aquí el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica (UCR), atendiendo a su relevante trayectoria y legado a la danza clásica mundial.

El Consejo Universitario de la UCR, máximo órgano de ese centro de altos estudios, acordó el jueves de la semana anterior concederle el título de Doctor Honoris Causa a la afamada bailarina de 96 años y quien danzó hasta los 70 años, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, una de las más prestigiosas compañías del mundo, reporta Prensa Latina.

A propuesta de la Facultad de Bellas Artes, el Consejo Universitario estimó que el aporte de Alicia Alonso a la danza cubana y mundial ha permitido repensar este arte desde su trascendencia cultural y su influencia en la construcción de la identidad latinoamericana, lo que ha generado un extraordinario impacto y contribuciones únicas que han sido de gran reconocimiento mundial.

Además, sostiene que la afamada bailarina cubana ‘impulsó e inspiró la Escuela Cubana de Ballet, que se caracteriza por un nuevo estilo y una nueva metodología dentro de la danza clásica y, gracias a su extraordinaria labor pedagógica, han surgido varias generaciones de excelentes bailarines del más alto nivel’.

Alicia Alonso llegó el lunes pasado a San José y estará aquí hasta el domingo venidero, junto a medio centenar de integrantes de la compañía cubana, quienes ofrecerán tres funciones en el Teatro Popular Melico Salazar los días 25 y 26 (doble espectáculo) de este mes.

Además del doctorado Honoris Causa de la UCR, los diputados costarricenses aprobaron por unanimidad en sesión plenaria el jueves pasado que ‘en el marco de la visita a nuestro país de Alicia Alonso, rendirle un homenaje a esta connotada bailarina cubana, quien ha dado un invaluable aporte a la danza clásica y cuyo talento enorgullece a toda la región latinoamericana’.

La Moción de Orden del diputado por el Frente Amplio Jorge Arguedas, coordinador del Grupo Parlamentario de Amistad Costa Rica-Cuba, y respaldada por legisladores de otras bancadas establece que el reconocimiento le será entregado a Alicia Alonso en forma de una placa conmemorativa por su visita a este país.

Para el otorgamiento del reconocimiento, la Asamblea Legislativa consideró que la directora del Ballet Nacional de Cuba ‘es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano’.

Este martes, Alicia Alonso dialogó durante media hora con periodistas de diferentes medios de prensa de Costa Rica sobre la pasión de su vida: la danza clásica y el Ballet Nacional de Cuba.

Sobre la actuación de la compañía cubana, la profesora tica de danza clásica Patrica Carrera dijo que ‘las personas no van a ir a ver el Ballet Nacional de Cuba, van a maravillarse con el Ballet Nacional de Cuba que es totalmente diferente’.

En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta de Interamericana de Producciones, Flor Carrera, afirmó que para Costa Rica, que es un país amante de las artes y del ballet clásico, constituye un honor inmenso tener a la compañía cubana entera, con sus primeras figuras mundialmente reconocidas y por supuesto a Alicia Alonso.(RHC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s