#Cinecubano abre una ventana al público neoyorquino

Cine cubano abre una ventana al público neoyorquinoNueva York, 2 abr.- Largometrajes, documentales y animados cubanos ofrecen por estos días al público neoyorquino una ventana hacia el cine de la isla, en el contexto del XVIII Havana Film Festival de Nueva York, que hoy celebra su cuarta jornada.

Teatros, salas e instituciones de los condados de Manhattan, Queens y Bronx acogen más de una decena de materiales de la mayor de las Antillas, entre ellos los estrenos en Estados Unidos de Ya no es antes, del director Lester Hamlet, y Fátima, de Jorge Perugorría, y en la Gran Manzana: Esteban, de Jonal Cosculluela, y Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez. Esteban abrió el viernes el evento, que reúne una docena de películas latinoamericanas en competencia, y lo hizo con una muy buena aceptación del cosmopolita público neoyorquino y el calificativo de magnífico por la presidenta del festival, Carole Rosenberg.

De acuerdo con el actor Carlos Enrique Almirante, la cita del séptimo arte celebrada desde 2000 representa una gran oportunidad para el cine cubano, al cual consideró portador de historias interesantes.

‘Vemos como poco a poco se abre paso, con temas de la sociedad, aunque resta mucho por hacer y la falta de recursos golpea, pero el espíritu y las ganas de trabajar de los profesionales de la isla permiten avanzar’, dijo a Prensa Latina Almirante, quien participa en el evento como uno de sus jurados.

El joven actor y conductor aseguró que es un honor ser parte por tercera vez del Havana Film Festival de Nueva York, donde presenta la cinta fuera de competencia Fátima, que protagoniza.

‘Realmente estoy muy contento por el ambiente familiar del evento, vemos a la gente tratarnos con cariño y su interés por las películas cubanas y latinoamericanas, algo excelente en una ciudad como esta’, precisó.

También Patricio Wood, muy querido por su papel en El Brigadista, Guardafronteras y otros filmes emblemáticos en la isla, destacó la importancia del festival para el cine cubano.

Es muy bueno que exista este tipo de idea, que más allá de premios y reconocimientos dimensiona las producciones cubanas y latinoamericanas en general, opinó.

A su juicio, el séptimo arte en la mayor de las Antillas se va abriendo paso hacia el respeto y la autenticidad, por encima del trauma que significa la falta de recursos.

‘Hoy se pueden hacer películas con equipos técnicos completamente cubanos, eso no pasaba hace 10 o 20 años, un cambio para bien’, subrayó.

Por su parte, la especialista de la Presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) Olga Teresa Pérez señaló a Prensa Latina que el Havana Film Festival de Nueva York constituye un espacio para mostrar el trabajo de directores y actores de la isla.

El festival que comenzó en 2000 ha crecido en estos años y se ha convertido en un importante escenario para la presentación al variado público neoyorquino no solo de películas cubanas, sino también de América Latina, expuso.

Pérez resaltó la diversidad de actividades que acompañan a la cita en la Gran Manzana, la cual en su 18 edición incluye homenajes a Juan Padrón, una de las principales figuras del cine cubano de animación, al recién fallecido director argentino Eliseo Subiela y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión, con sede en la isla.

Esta escuela ubicada en San Antonio de los Baños ha permitido la formación de muchos cineastas de la región, agregó.(PL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s