Opiniones divididas en Congreso estadounidense sobre próximos pasos en #Siria

Estados Unidos, 8 abr.- Los miembros del Congreso de Estados Unidos permanecen divididos con relación a los próximos pasos en Siria y a la posibilidad de lanzar otra guerra a gran escala en el Medio Oriente, indicó hoy la cadena CNN.

De acuerdo con la televisora, pese a que los legisladores han dado un apoyo mayoritario al lanzamiento de misiles autorizado ayer por el presidente Donald Trump contra una base aérea de la nación árabe, quieren ser consultados sobre cualquier acción futura.

La cuestión más importante de si Estados Unidos debe librar una guerra a gran escala en Siria revolvió típicas líneas de la batalla partidista en el Capitolio, con algunos legisladores que se oponen a cualquier intervención y otros que sugieren al presidente presentar un plan a largo plazo.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, pidió este viernes a los integrantes de ese órgano que regresen de un descanso de dos semanas iniciado ayer para debatir si se autoriza o no una acción militar contra Siria.

La actuación del presidente y cualquier respuesta exigen que cumplamos inmediatamente nuestro deber constitucional de debatir una autorización del uso de la fuerza contra una nación soberana, escribió en una carta dirigida al titular de la Cámara, Paul Ryan.

Senadores como Bernie Sanders y Kirsten Gillibrand rechazan acciones militares en respuesta a un presunto ataque con armas químicas ocurrido esta semana.

Trump responsabilizó al presidente sirio, Bashar al-Assad, por el alegado asalto, pese a que Damasco negó tener armamento de ese tipo y aún no hay conclusiones sobre lo sucedido.

No existe una salida ‘solo militar’ para el sufrimiento en Siria, los estadounidenses necesitan respuestas de la administración sobre sus planes y cómo traerán a la colación a la mesa para una solución diplomática a largo plazo, indicó Gillibrand en un comunicado.

Otros miembros del Congreso también criticaron la idea de una nueva guerra, pero basados en el temor de que el país se involucre en otro conflicto prolongado en el Oriente Medio.

A su vez, republicanos que frecuentemente argumentaban que la política exterior de Barack Obama (2009-2017) en esa región era demasiado tímida y no necesitaba la aprobación del Congreso, ahora sugieren que el legislativo sea parte de un debate sobre la estrategia continua en el futuro.

Tom Cole, representante del partido rojo por Oklahoma, promovió un documento en el cual indica que la mejor manera aconsejar a Trump es que su Gobierno busque una autorización del uso de la fuerza militar y el Congreso se la dé.

El asalto contra el aeródromo sirio provocó reacciones encontradas a nivel mundial, pues mientras las naciones aliadas de Estados Unidos lo respaldaron, otros países lo consideraron una violación del derecho internacional.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s