Organización Panamericana destaca inversión de #Bolivia en la #salud

La Paz, 18 abr.- El representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud, Raúl Montesano, destacó la inversión de más de cinco millones de dólares realizada por el gobierno boliviano para inmunizar contra el virus de papiloma humano.

El esfuerzo y la inversión que realiza el país es enorme y considerable para llevar la vacuna a cada rincón, en el sector privado cada dosis cuesta de 200 a 300 dólares, dijo a Prensa Latina.

Montesano participó este lunes en el acto de inauguración de la campaña de vacunación contra esa afección viral en el departamento de La Paz, realizado en la unidad educativa Hugo Dávila dos.

Según el funcionario, desde hace seis meses comenzaron las coordinaciones con el Ministerio de Educación en todos los niveles para el desarrollo del programa, y concientizar a la población sobre la importancia de la iniciativa, que tiene la meta inmunizar a 85 mil niñas paceñas de 10 a 12 años y prevenir el cáncer cérvico uterino en su vida adulta.

Desmintió las informaciones de algunos medios de prensa sobre los supuestos daños de la vacuna y precisó que no tienen ningún basamento científico.

La Organización Mundial de la Salud tiene la certeza de que es una vacuna absolutamente segura, la más segura actualmente en los programas nacionales de vacunación de 86 países, donde ha demostrado su efectividad, precisó.

‘Los padres de familia pueden tener toda la confianza y seguridad que es una vacuna que va a proteger a sus hijas y no les va a causar ningún daño’, agregó.

De acuerdo con Montesano, el efecto de la inyección contra el cáncer se medirá en un plazo de 10 a 15 años, porque los países que la aplican a gran escala desde hace una década han logrado reducir la frecuencia de las verrugas genitales, el principal indicador en una disminución en la infección por el virus.

Afirmó que esa dosis tiene un 90 por de efectividad en la población que no haya iniciado la actividad sexual, ya que el virus se transmite por contacto sexual, oral y anal.

Además, recordó que por la ley boliviana todas las vacunas del programa nacional son obligatorias y subrayó que es un derecho de la niñez del mundo para su salud y una obligación de los padres de inmunizar a sus hijos.

De manera especial, recomendó a los progenitores consultar fuentes serias de información sobre las inmunizaciones aplicadas a los infantes, en la Organización Mundial de la Salud y la Panamericana, el Ministerio nacional del sector, centros médicos y no tomar en cuenta los comentarios de internet y las redes sociales, carentes de toda validez científica.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, precisó que a finales de mes concluirá la primera dosis en toda la nación y la segunda será en octubre, con al menos 350 mil niñas inmunizadas.

La campaña también movilizará siete mil brigadas médicas y más de tres mil 800 centros de salud y 13 mil unidades educativas de Bolivia.

Cada año más de dos mil 800 mujeres de la nación andino-amazónica enferman de cáncer cérvico uterino y casi 900 mujeres mueren.(PL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s