Primer ministro del #Congo rinde tributo al líder Marien Ngouabi #Cuba

Ofrenda floral al busto del comandante Marien Ngouabi por el Excmo,Sr Clement Mouamba primer ministro,jefe de gobierno de la República del Congo. Foto: Ismael Batista

Ofrenda floral al busto del comandante Marien Ngouabi por el Excmo,Sr Clement Mouamba primer ministro,jefe de gobierno de la República del Congo. Foto: Ismael Batista

La Habana, 19 abr.- «Marien Ngouabi fue un hermano congolés, un combatiente que luchó por la liberación de su país aunque la independencia formal se había alcanzado desde 1960. Pero a esa independencia había que otorgarle un contenido concreto, restaurando la dignidad de los congoleses», dijo en la mañana de este martes el primer ministro de la República del Congo, Clément Mouamba, quien colocó una ofrenda floral en la estatua del líder africano, enclavada en el Parque de los Próceres, del capitalino municipio de Playa.

El homenaje fue parte de un amplio programa de actividades que ha desarrollado el premier desde su llegada a La Habana la semana anterior, con motivo de una visita oficial.

«Era necesario aportar nuestra contribución a las luchas independentistas, incluso a las de otros países como Angola, donde Ngouabi se implicó notablemente, instaurando una política muy audaz en los años 70.

«Lo consideramos como un digno patriota, un gran presidente, que demostró ser modesto y amar a su pueblo», subrayó Mouamba, en un acto político en el cual participaron Fernando González, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la capital; el embajador congolés en Cuba, Pascal Onguemby; y el director de África Subsahariana del Minrex, Ángel Villa, entre otras personalidades.

Acerca de la proyección internacional que tuvo «el inmortal Comandante», como lo reconocen los congoleses, Mouamba se refirió a las «muy buenas relaciones que estableció Marien con el resto del mundo y especialmente con Cuba.

«Sus lazos con el Comandante en Jefe Fidel Castro fueron muy estrechos. Desde su mandato, se comenzaron a enviar jóvenes a estudiar acá en la Isla», puntualizó.

«Fue el gran pionero de la consolidación de las relaciones entre el Congo y Cuba. Por eso estamos orgullosos de que se realice este homenaje, para demostrar que nuestros vínculos son indisolubles».

Asimismo, el jefe de gobierno aseguró que Marien permanecerá en la memoria del pueblo «como uno de los presidentes que hizo historia en nuestra joven república».(Granma Digital)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s