Marchas en #EstadosUnidos por el #DíadelaTierra

Washington, 22 abr.- Científicos y activistas de centenares de ciudades estadounidenses participarán hoy en la Marcha por la Ciencia, un evento que tomará las calles del país para defender el papel de ese campo en la sociedad.

La Marcha por la Ciencia es el primer paso de un movimiento global para defender el rol vital que desempeña la Ciencia en nuestra salud, seguridad, economías y gobiernos, expone el llamamiento a la movilización que también se realizará en otros 60 países.

El evento del 22 de abril, fecha en que se celebra aquí y en varias naciones el Día de la Tierra, tuvo sus primeras convocatorias en enero pasado, cuando asumió la presidencia Donald Trump.

Hasta el momento la acción ganó el apoyo de 220 grupos científicos, entre ellos la importante Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, el Colegio Norteamericano de Médicos y la Academia Norteamericana de Pediatría.

Estas dos últimas instituciones estuvieron entre las 25 firmantes de un comunicado esta semana en el que expresaron su intención de “apoyar la marcha y su llamamiento no partidista para la apreciación de la evidencia científica, la educación y la inversión”.

Las organizaciones también destacaron la importancia de la labor de los Institutos Nacionales de Salud, las pruebas aportadas por la Agencia para la Investigación y Calidad de la Salud, y los programas de vigilancia de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Todas esas entidades se encuentran amenazadas en el proyecto de presupuesto enviado por Trump al Congreso, en el que el Departamento de Salud y Servicios Humanos recibirá un 16,2 % (12 mil millones de dólares) menos en comparación el presupuesto actual.

Según los organizadores, los participantes se unirán como un grupo diverso y no partidista para promover la Ciencia que defiende el bien común y para que los líderes y responsables políticos promulguen normas basadas en evidencias.

La marcha, indicaron, ha generado una gran cantidad de conversaciones sobre si los científicos deben involucrarse o no en la política.

Frente a una tendencia alarmante hacia el descrédito del consenso científico y la restricción de los descubrimientos, nos preguntamos, ¿podemos permitirnos no hablar en su defensa?, apuntaron.

Rush Holt, titular de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, expresó que el evento no es simplemente una reacción a la llegada al poder de Trump.

Mucho antes de su elección, la gente de la comunidad científica y académica manifestó su preocupación por la erosión del valor de los conocimientos especializados y el aumento de la competencia pseudocientífica y anticientífica, sostuvo Holt. (Texto y foto: PL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s