Cuba exige mayor presencia del Sur en Consejo de Seguridad de ONU

onucuba1La Habana, 10 may.- Humberto Rivero, embajador cubano ante la ONU reiteró este 9 de mayo, en Nueva York, que su país llama a una mayor presencia de las naciones del Sur en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en aras de llevar equilibrio y credibilidad a ese órgano.

El diplomático señaló que la composición actual del Consejo de Seguridad no refleja las realidades geopolíticas, y por tanto necesita ser reequilibrado, “y no hay duda alguna de que los países en desarrollo están sub-representados”, apuntó.

Dijo que el proceso de actualización debe incluir tres temas clave: la representación regional, el tamaño y las categorías de los integrantes.

El actual Consejo incluye cinco naciones con escaño fijo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, y 10 que rotan cada dos años.

“El principal objetivo de la ampliación debe ser la rectificación de la insuficiente representación de países en desarrollo de África, Asia y América Latina actualmente en ese órgano, lo cual socava los intereses del Consejo, su autoridad y credibilidad”, refirió Rivero.

Añadió que la ampliación debería traducirse en un incremento de nuevos miembros permanentes, en particular con dos Estados de cada una de esas tres regiones.

Manifestó que los nuevos miembros permanentes deben tener exactamente las mismas prerrogativas y derechos que los actuales, incluyendo el veto, sin que se establezcan criterios selectivos o discriminatorios.

El embajador cubano ante la ONU aboga por un incremento de un mínimo de 11 Estados en el Consejo de Seguridad, que llegaría al menos a 26.

Radio Habana Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s