Boricuas comparten con Oscar López Rivera en su primer día libre

Boricuas comparten con Oscar López Rivera en su primer día libreSan Juan, 18 may.- Cientos de puertorriqueños arroparon al ex prisionero político Oscar López Rivera en un acto multitudinario en el sector capitalino de Río Piedras, que marcó su reincorporación a la lucha por la independencia.

‘Es necesario que nos unamos para recuperar nuestra Patria del saqueo a que está sometida, de la junta de control fiscal y las empresas foráneas’, dijo en un discurso de cierre de la actividad la víspera, en la que se encontraban la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y que abrió el congresista estadounidense Luis Gutiérrez, su amigo por años en Chicago.

También llamó a respaldar la lucha de los estudiantes de la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR) para frenar su desmantelamiento mediante una drástica reducción de su presupuesto.

López Rivera, de 74 años, rechazó que como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Nueva York y Chicago en los años 70 y 80 del siglo pasado, fuera responsable de actos terroristas.

‘Yo nunca he sido un terrorista, yo pasé más de 35 años encarcelado por luchar por la independencia de Puerto Rico’, estableció en un aparte de la actividad, en la que previamente intervinieron el congresista Gutiérrez, y el presidente del del Comité Puertorriqueño Pro Derechos Humanos, Eduardo Villanueva, y el doctor Fernando Cabanillas, fundador del grupo de caminantes 32 por Oscar, que recorrió el país pidiendo su excarcelación.

También se dirigió a la multitud en la Plaza de la Convalecencia, en Río Piedras, el exprisionero nacionalista Rafael Cancel Miranda, quien condenó la dominación colonial que ejerce Estados Unidos desde 1898 sobre esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes.

López Rivera se mostró agradecido al expresidente Barack Obama por haber conmutado el pasado 17 de enero, en vísperas de dejar Casa Blanca, su condena a 70 años de prisión, lo que le permitió salir en libertad este día.

Previamente, en una conferencia de prensa, también dio las gracias a los presidentes James E. Carter y William J. Clinton porque, al igual que Obama, respondieron a los reclamos y exigencias del pueblo y conmutaron las sentencias de nuestras presas y presos políticos.

Se refirió en el caso de Carter a los cinco héroes nacionalistas Lolita Lebrón, Irvin Flores, Andrés Figueroa Cordero, Oscar Collazo y Rafael Cancel Miranda, en 1979.

Mientras que en 1999, Clinton dejó en libertad a 12 de sus camaradas: Alejandrina Torres, Dylcia Pagán, Carmen Valentín, Lucy Rodríguez, Alicia Rodríguez, Carlos Alberto Torres, Elizam Escobar, Luis Rosa, Adolfo Matos, Edwin Cortés, Alberto Rodríguez y Ricardo Jiménez.

Explicó que las condiciones onerosas que le impuso Clinton de pasar otros 10 años en prisión con un comportamiento impecable, sometido a la provocación de os carceleros, y el hecho de que dos de sus camaradas de las FALN no fueron incluidos, lo llevó a rechazar la oferta de conmutación de la pena carcelaria.

La decisión no se trató de un acto individual, sino el producto de deliberaciones telefónicas que le permitieron realizar desde sus respectivas prisiones, a la vez que agradeció al pueblo puertorriqueño su entrega.

López Rivera viaja hoy a Chicago para reencontrarse con su comunidad y recibir un homenaje en Humboldt Park, donde un tramo de calle llevará su nombre.

Mientras, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, destacó que a López Rivera ‘le cabe la enorme satisfacción de saber que su martirio carcelario y la dignidad estoica con que lo enfrentó ha servido para continuar abonando el difícil terreno de nuestra lucha libertaria’.

‘El seguro triunfo eventual de la independencia será el mejor monumento a su sacrificio y firmeza’, dijo Berríos Martínez al darle la bienvenido a su patria.

Artistas como Andy Montañez, Zoraida Santiago, Roy Brown, Intifada, Mikie Rivera, Tito Auger y Chabela, entre otros, actuaron para la concurrencia en un homenaje musical a López Rivera, quien de 36 años en prisiones estadounidense pasó 12 en solitaria, condenado por conspiración sediciosa.(PL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s