Recuerdan en #SantiagodeCuba aniversario 60 del combate de El #Uvero

Monumento que perpetúa la memoria de los caídos en el combate del Uvero.

Monumento que perpetúa la memoria de los caídos en el combate del Uvero.

Santiago de Cuba, 29 may.- Con el Comandante en Jefe Fidel Castro en la memoria, se recordó el aniversario 60 del combate de El Uvero, en el monumento enclavado en el poblado homónimo, del municipio de Guamá, donde fue protagonizada esa epopeya.

Consignas de respaldo a la Revolución y a sus líderes se escucharon durante el homenaje, y especialmente, la frase ¡Yo soy Fidel!, enunciada por un grupo de pioneros desde un punto donde el eterno guerrillero lanzó los primeros disparos durante el histórico combate.

Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, resaltó los  cambios tras el triunfo revolucionario en esa zona montañosa, donde antes de 1959 sólo había bohíos desolados.

Johnson Urrutia destacó la existencia de 15 escuelas primarias, un centro mixto, un policlínico, nueve consultorios del médico de la familia, una clínica estomatológica y un centro de atención al adulto mayor, entre otras instituciones dedicadas a elevar allí la calidad de vida de los habitantes.

La joven Ineysi Ginarte Silveira, directora del seminternado Combate del Uvero, evocó el genio militar y el humanismo revolucionario de Fidel, quien con la dirección del ataque al cuartel de ese poblado, reafirmó el papel de guía indiscutible de la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.

Los jóvenes no defraudaremos jamás a la Revolución, y a nuestro presidente Raúl Castro le decimos que continuaremos la causa empeñada aquel 28 de mayo de 1957, señaló  Ginarte Silveira.

El tributo a los siete combatientes del Ejército Rebelde que cayeron durante esa acción militar, así como al Comandante en Jefe Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre último, estuvo presente en canciones y poemas interpretados por artistas del indómito territorio.

Asistieron al acto los Comandantes de la Revolución y Héroes de la República de Cuba Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del CC-PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Guillermo García Frías, miembro del CC-PCC y del Consejo de Estado.

Los acompañaron Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del CC-PCC y vicepresidente del Consejo de Estado, Omar Ruiz Martín, miembro del secretariado del CC-PCC, y Lázaro Expósito Canto, miembro del CC-PCC y primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba.

Estuvieron además la General de Brigada Delsa Esther (Teté) Puebla, Heroína de la República de Cuba y vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana, así como una representación del pueblo de El Uvero, poblado enclavado a unos 100 Kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.

Calificado por el Comandante Ernesto Guevara de acción que marcó la mayoría de edad del Ejército Rebelde, el combate de El Uvero, además de un éxito militar, constituyó una victoria moral para las fuerzas revolucionarias y una muestra del valor y la entrega de la naciente tropa.(ACN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s