Hallan evidencias fósiles de la evolución auditiva de las ballenas

ballenas-varadas-indiaLondres, 10 jun.- El oído de las primeras ballenas era similar al de los animales terrestres, según un estudio con fósiles antiguos de esa especie, publicado en la revista Current Biology.

En su investigación, los científicos analizaron restos de cetáceos de 45 millones de años hallados en depósitos marinos de Togo, en África occidental.

Dichos fósiles pertenecían a las tipologías de ballenas denominadas ‘protocétidas tempranas’, una familia extinta con grandes extremidades delanteras y traseras que probablemente vivió de manera anfibia: entre la tierra y el mar.

Los autores del trabajo, académicos del Instituto de las Ciencias de la Evolución de la Universidad de Montpellier, Francia, concluyeron que el oído actual de esa especie surgió tras evolucionar hasta conformarse como lo poseen los animales totalmente acuáticos de la actualidad.

‘Los protocétidos presentaban una forma distinta a otros cetáceos en la cóclea (parte del oido interno) y también capacidades auditivas similares a las de sus parientes terrestres’, explicó la directora de la investigación, Maeva Orliac.

Añadió que su falta de especialización auditiva sugiere que ellas no pudieron comunicarse a través de llamadas de larga distancia de la misma manera que lo hacen los cetáceos modernos del grupo de las ballenas y los delfines.

Radio Habana Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s