Logran entrelazar #fotones a 1.200 kilómetros de distancia

Logran entrelazar fotones a 1.200 kilómetros de distancia

Logran entrelazar fotones a 1.200 kilómetros de distancia

El récord anterior estaba en apenas 100 kilómetros. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología y de la Academia de Ciencias de China ha conseguido transmitir fotones entrelazados desde un satélite a tres estaciones en Tierra, esto es, las partículas conservaban una relación cuántica a pesar de estar alejadas más de 1.200 kilómetros. Todo un hito en las comunicaciones cuánticas que ha recogido la revista Science.

Vincular partículas de forma cuántica a distancia no es tarea fácil pues el entrelazamiento cuántico se va perdiendo conforme estas son transmitidas ya sea a través de espacios abiertos en la Tierra o de fibras ópticas. ¿Cómo solucionarlo?

Los expertos han utilizado el satélite Micius o Mozi (en honor a un filósofo y científico chino del siglo V a.C.) equipado con tecnologías y herramientas cuánticas muy especializadas. En concreto, consiguieron comunicar con tres estaciones terrestres situadas en distintos puntos de China (Nanshan en la ciudad de Urumqi, Delingha en Qinghai y el Observatorio Gaomeigu en Lijiang), estableciendo un nuevo récord de entrelazamiento cuántico entre dos de ellas, separadas por una distancia de 1.203 kilómetros exactamente. El lugar no es al azar, pues China ya cuenta con varias redes cuánticas indescifrables para unir ciudades e instituciones y esta nación fue considerada por la revista Nature como ‘país pionero de la tecnología cuántica en el espacio‘.

Para lograr este hito, sometieron un haz láser del satélite a un divisor de haces, logrando dos estados polarizados diferentes del haz. Uno se utilizó para transmitir los fotones entrelazados y, el otro, para la recepción.

Según los autores, una distribución de entrelazamiento cuántico que cubra grandes distancias, como las que han conseguido, supondrá importantes implicaciones para la teleportación cuántica y las redes de comunicación, pudiendo obtener comunicaciones cuánticas hiperseguras en el futuro, gracias a los láseres y a las tecnologías basadas en satélite.

Con este tipo de teleportación no podremos transferir energía o materia ni obtendremos envíos de información a velocidad superior a la de la luz, pero sí será un paso crucial en la investigación y el futuro de las comunicaciones cuánticas.

Referencia: Juan Yin et al. “Satellite-based entanglement distribution over 1200 kilometers”. Science, 16 de junio de 2017. DOI: 10.1126/science.aan3211

rédito imagen: Juan Yin et al./Science

(Tomado de http://www.muyinteresante.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s