Intensa campaña contra el mosquito Aedes Aegypti se desarrolla en Cuba

mosquito-aedesLa Habana, 23 jun.- Mientras esté presente el mosquito Aedes Aegypti el peligro está presente, afirmó en conferencia de prensa la doctora Carilda Peña García, Directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública.

De ahí, dijo, que la campaña contra este vector se encuentre desde el pasado día 29 de mayo en una etapa intensiva contra el mosquito y sus criaderos potenciales, que busca la sostenibilidad de las acciones antivectoriales y la estabilidad epidemiológica del país, que en estos momentos no presenta, por ejemplo, transmisión activa de dengue, destaca el diario Granma.

«Hoy la presencia del mosquito Aedes aegypti en Cuba constituye un gran riesgo para la población, porque existen las condiciones medio ambientales para que se incrementen sus índices de infestación, dado el aumento en estos meses de las temperaturas, la humedad y las lluvias, condiciones ideales que necesita para reproducirse», refirió la especialista.

Si a ello, puntualizó Peña García, le sumamos que las acciones que se hacen tanto por la campaña, como por  el autocuidado que tiene que tener la familia no logran la destrucción de los focos potenciales, entonces se incrementa el índice del vector y trae aparejado la transmisión de las enfermedades.

Pero,  no es solamente el mosquito Aedes aegypti el que prolifera, sino otros como el Culex, que es por lo general los más molestos a la población. «Todos, sin importar el género requieren de los mismos factores para su reproducción, lo cual hace que la población sienta que hay más mosquitos. Y con las mismas medidas se pueden combatir».

De acuerdo con la doctora, las acciones de esta etapa intensiva se extienden hasta el próximo 1ro. de julio, aunque en algunos territorios pudiesen extenderse por más días, y están destinadas a potenciar el tratamiento focal, con tratamiento adulticida. Se trata de cortar el ciclo de reproducción, evitar que nazca el mosquito y para ello es preciso eliminar los reservorios con medidas de saneamiento intra y extradomiciliario.

En relación a la fumigación, explicó que se realizan constantes controles a las mezclas que se están utilizando, y a la calibración de las máquinas, para que realmente tenga efectividad.

Si bien en igual periodo del año anterior la etapa intensiva abarcó unos 60 municipios; y se reportó transmisión de dengue en prácticamente todas las provincias, ahora la situación es más favorable; y la campaña intensiva está centrada en 33 municipios del país con mayor riesgo, como las cabeceras provinciales, y todos los de la capital, excepto el Cotorro y Guanabacoa.

Pero, ello no significa que la lucha contra el vector sea un problema resuelto, y en ese sentido llamó a la población a mantener la percepción de riesgo sobre las arbovirosis como el Dengue, el Zika y el Chikungunya, transmitidas por el mosquito del género Aedes (aegypti y albopictus).

Destacó que las acciones de sostenibilidad iniciadas el año pasado luego de la etapa intensiva se han mantenido; y al respecto dijo que significó un paso de avance en el 2016 el haber logrado en la mayoría de las provincias del país estabilidad en las acciones de la campaña de vigilancia y lucha antivectorial, haber disminuido los índices de infestación del vector —lo cual posibilitó no tener que lamentar una epidemia—, así como positividad de los focos en centros de trabajo.

Hoy, la mayor focalidad continúa en los depósitos de agua, fundamentalmente en los tanques bajos. Las autoridades de salud convocan a la participación activa de la población en la campaña tanto para la realización del autofocal en las viviendas y centros de trabajo, como en la cooperación con el operario para la inspección minuciosa que permita llegar a la mayor brevedad a los posibles focos generadores del vector.

Del mismo modo, señaló, requerimos el apoyo absoluto de la población con la conducción del fumigador, para que no queden espacios sin fumigar, y el cierre hermético de la vivienda 45 minutos después de haberse realizado el tratamiento adulticida.

La doctora Peña García insistió además en la importancia de acudir inmediatamente al médico ante la presencia de síntomas como fiebre, rash, enrojecimiento de los rojos, dolor de cabeza o en la espalda; pues es una responsabilidad de todos cuidar nuestra salud pero también la de los demás.

«Actualmente ha crecido el número —tanto de personas jurídicas y naturales— en todas las provincias del país, de los decretos impuestos a los incumplidores con los requerimientos de la legislación higiénico sanitaria», refirió.

Confiarnos, y descuidar el rigor y la disciplina en las acciones dirigidas a la vigilancia integral; y a la eliminación del vector en las viviendas, centros de trabajo y sus alrededores, como vía más eficiente para evitar la propagación de estas enfermedades, es el mayor de los riesgos para la salud, concluyó.

Radio Habana Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s