Comunidad internacional condena nuevos actos de violencia contra Gobierno venezolano

Altos dirigentes bolivarianos se reunieron este jueves con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela para informales sobre los ataques terroristas del martes. Foto: AVN

Altos dirigentes bolivarianos se reunieron este jueves con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela para informales sobre los ataques terroristas del martes. Foto: AVN

Venezuela, 30 jun.- Una ola de pronunciamientos ocupan titulares en medios de comunicación para denunciar los nuevos ataques violentos contra el Gobierno venezolano.

El pasado martes en la noche un helicóptero secuestrado por un exfuncionario policial atacó dos sedes de instituciones del Estado bolivariano como parte de las acciones emprendidas por la derecha para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro.

Múltiples han sido las reacciones de condena a ese hecho terrorista.

El Gobierno de Bolivia insistió en la importancia de entablar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela como forma para dirimir las diferencias y pidió preservar la paz y estabilidad de la República encaminando las luchas por el camino democrático, indicó Telesur.

Asimismo, el presidente boliviano Evo Morales, exhortó a su homólogo estadounidense Donald Trump a pedir perdón por los golpes de Estado promovidos por la nación norteamericana y sus intentos de desestabilizar a Venezuela.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Evo publicó un mensaje en el que invitó al mandatario norteamericano a disculparse ante los pueblos de Latinoamérica por la promoción de golpes de Estado en la región.

Desde Nicaragua, el gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega condenó de manera enfática «este acto criminal que ha puesto en peligro la vida de hermanos venezolanos, y que se suma a tantos otros actos de agresión a la tranquilidad y el derecho a la paz y el bienestar de todo ese querido pueblo».

El Gobierno de Ecuador instó al «respeto irrestricto al orden democrático de los estados, la resolución pacífica de los conflictos, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y el rechazo a los intentos desestabilizadores».

Asimismo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) exigió la condena internacional al uso de la violencia como arma política para derrocar a gobiernos legítimos y democráticamente electos.

En un comunicado especial para condenar los más recientes hechos violentos en la nación sudamericana, la organización regional reclamó el pronunciamiento del mundo contra ese método de fuerza, y sus países miembros manifestaron alarma por la tergiversación que medios internacionales de comunicación hicieron del grave hecho.

ALBA-TCP exhortó a la comunidad internacional a rechazar enfáticamente estas acciones terroristas en el país
sudamericano y reiteró asimismo el llamado a un diálogo constructivo y respetuoso en Venezuela, por la paz y la estabilidad de esa nación y la seguridad de su pueblo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó cualquier tipo de hecho violento en el país, al tiempo que mencionó que sigue de cerca la situación política y social de la nación sudamericana.

«Obviamente nos oponemos con firmeza a cualquier tipo de violencia en cualquier lugar», expresó Stéphane Dujarric, portavoz de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

En tanto, en un comunicado de su cancillería, Guatemala lamentó los ataques ocurridos en Caracas y pidió promover el diálogo sincero y la concertación política que preserve la paz en el país.

Desde Rusia, se condenaron los actos violentos contra el Tribunal Supremo de Justicia (TS) y el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, perpetrados por la oposición radical venezolana, y se reiteró el llamado al diálogo y al respeto de la ley en ese país.

La vocera oficial de la Cancillería rusa, María Zajarova señaló que la gran mayoría de la población del país bolivariano respalda una salida pacífica al actual diferendo, de acuerdo con recientes encuestas en Venezuela.

La cancillería de Bielorrusia rechazó los intentos de usar la fuerza contra el legítimo gobierno venezolano y de desestabilizar la situación en ese hermano país.

En declaraciones a Prensa Latina, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo, Dmitri Mironchik, aseguró que la única forma de hallar una solución, como en cualquier otro país, es mediante el respeto estricto a la Constitución y la legalidad nacional, comentó el vocero.

El Gobierno de Turquía condenó el ataque perpetrado con granadas y armas de fuego contra instituciones y confió en la pronta resolución de la violencia política en el país sudamericano.

De acuerdo con Telesur, el ejecutivo de Ankara mostró su alivio «de que no se hayan reportado víctimas en dicho ataque dirigido contra las importantes instituciones del país» y confió en que «la tensión política en Venezuela se resuelva tan pronto como sea posible».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s