Entra en su fase final conferencia de la ONU que negocia tratado que prohíbe armas nucleares

armas-nuclearesNaciones Unidas, 3 jul.- La segunda conferencia de las Naciones Unidas para negociar un tratado que prohíba las armas nucleares entra este lunes en su semana final, con la expectativa de que el viernes próximo se acuerde el instrumento internacional.

El foro instalado el pasado 15 de junio, presidido por la embajadora costarricense Elayne Whyte, reúne a más de 115 países que buscan vedar las únicas armas de exterminio en masa sin una convención para prohibirlas, ya que las biológicas (en vigor desde 1975) y las químicas (1997) sí cuentan con tal acuerdo multilateral.

Se espera que hoy se presente un tercer borrador del tratado, en aras de continuar las discusiones en grupos, a puertas cerradas, apunta Prensa Latina.

El nuevo documento es el resultado de más de dos semanas de negociaciones, en las que han estado ausente los países poseedores de los letales artefactos, definidos aquí en estos días como una amenaza para la supervivencia humana y una capacidad de causar daño al planeta mucho más allá de lo imaginado.

Según fuentes diplomáticas acogidas al anonimato, las discusiones han tenido como centro prioridades como las obligaciones de los Estados parte en materia de asistencia a eventuales víctimas y la reparación ante afectaciones ambientales, y los mecanismos para verificar que las potencias poseedoras eliminen sus programas nucleares.

Radio Habana Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s