Científicos alertan sobre extinción en masa de especies

Científicos alertan sobre extinción en masa de especiesUn equipo internacional de expertos alerta en un estudio publicado hoy que el planeta entró en una sexta extinción en masa por la multitud de especies en proceso de desaparición.

Se trata de un caso de una aniquilación biológica que ocurre a nivel mundial, dijo el coautor Rodolfo Dirzo, profesor de la Universidad de Stanford (California).

Según la investigación, liderada por Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta el 50 por de los animales que una vez poblaron la Tierra han desaparecido.

Eso equivale a miles de millones de mamíferos, aves, reptiles y anfibios esfumados para siempre, expresaron los autores en el trabajo divulgado en Proceedings of the National Academy of Science.

Asimismo, apuntaron que la desaparición de la fauna equivale a una erosión masiva de la mayor diversidad biológica en la historia de nuestro planeta.

Ese fenómeno ha afectado sobre todo a mamíferos del sur y del sudeste de Asia, donde todas las especies analizadas perdieron más del 80 por ciento de su rango geográfico, argumentaron en el escrito del medio especializado.

Al decir de Ceballos, la pérdida masiva de poblaciones y especies refleja nuestra falta de empatía con todas las especies silvestres que han sido compañeras de nosotros desde nuestros orígenes.

Es un preludio de la desaparición de muchas más especies y del declive de los sistemas naturales que hacen posible la civilización, advirtió.

Para los investigadores, las anteriores extinciones masivas se debieron a cambios climáticos naturales, erupciones volcánicas o catastróficas caídas de meteoritos.

Sin embargo, atribuyen el actual exterminio a las actividades humanas como la deforestación, superpoblación, contaminación, caza furtiva y los fenómenos meteorológicos extremos vinculados al calentamiento global causado por el hombre.

Por eso, los científicos afirmaron que la aniquilación biológica resultante tendrá graves consecuencias ecológicas, económicas y sociales. Por ese concepto, la humanidad pagará un precio muy alto, alertaron. (Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s