Expone embajador de #Cuba en #Ecuador daños causados por bloqueo EE.UU

Expone embajador de Cuba en Ecuador daños causados por bloqueo EE.UU

Expone embajador de Cuba en Ecuador daños causados por bloqueo EE.UU

Quito, 20 oct.- El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, expuso hoy los daños económicos y sociales provocados por el bloqueo impuesto hace casi seis décadas por Estados Unidos contra el país caribeño.

A propósito de la próxima votación, por vigésimo sexta vez, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de una resolución para poner fin al cerco económico, financiero y comercial al cual es sometido de manera unilateral ese territorio insular, en rueda de prensa el diplomático especificó áreas en las cuales los daños son evidentes.

Según confirmó, solo en 2017, el gobierno cubano debió destinar un millón 66 mil 660 dólares para enviar y atender pacientes a otros países, por patologías que requieren tecnología inexistente en esa nación por ser producidos únicamente en el territorio norteño.

Problemas en el abasto de medicamentos, cese de suministro de prótesis ortopédicas, equipos para diagnóstico de cáncer de próstata y cirugía artroscópica, son otras de las afectaciones solo en el campo de la atención médica, debido al bloqueo, explicó.

Igualmente mencionó perjuicios en los sectores de la agricultura, alimentación, educación y comercio, entre otros.

De acuerdo con sus declaraciones, el propósito de esas acciones, recrudecidas con el mandato del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, es rendir por hambre y necesidades, debilitar internamente y generar descontento en el pueblo cubano.

En ese sentido, recalcó que esa política solo logra distanciar más las posibilidades de normalizar los nexos entre los dos gobiernos, con avances durante la etapa final de mandato del expresidente Barack Obama, pero en franco retroceso desde la llegada de Trump.

‘El bloqueo constituye un obstáculo esencial en el proceso para la normalización de las relaciones entre ambos países y el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno’, aseguró el diplomático.

En cuanto a la votación del venidero 1 de noviembre en la ONU, comentó a Prensa Latina que ‘desafortunadamente, diferentes presidentes estadounidenses, pese a ser derrocados en ese escenario, han hecho caso omiso a la resolución’, pero espera, nuevamente, apoyo abrumador.

Recordó que en 2016, el documento no obtuvo ningún voto en contra y el respaldo llegó de 191 estados, a su juicio, un espaldarazo mundial.

‘Es un clamor mundial que se opone a esta criminal política y ojalá el presidente Trump escuche este clamor y haga caso a ese mandato de las Naciones Unidas’, estimó.

En cuanto a la posición del archipiélago, aseguró que permanecerá en la búsqueda de mecanismos para continuar el combate contra esos actos, los cuales describió como genocidas.

‘Estamos dispuestos a seguir luchando, no 60, 120, 500 años más, y seguiremos derrotando al gobierno de los Estados Unidos, porque tenemos el derecho a darnos el gobierno y el régimen socio-político, que decidamos los cubanos soberanamente’, concluyó.(PL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s