Revelan que Santos está vinculado a sociedades en paraísos fiscales

santos-farcBogotá, 6 nov.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es uno de los 127 líderes mundiales vinculados a sociedades en paraísos fiscales.

Santos es mencionado como director de dos sociedades “offshore” en Barbados, según la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada “Paradise Papers”.

Ambas empresas  relacionadas con el gobernante colombiano, están afincadas en Barbados, además, son administrada también por otros altos cargos del país y tiene el 95% de las acciones de una aseguradora creada por el exministro de Defensa de Colombia Gabriel Silva Luján, precisa Telesur.

La primera empresa es Nova Holding Company, en la cual Santos aparece como director en el 2000, año en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

La segunda empresa sería Global Tuition & Education Insurance Corp, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, en esta Santos aparece como director, un cargo que quedó luego a cargo de la familia del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994).

“Paradise Papers” es una investigación llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13.4 millones de documentos que muestran lo ocurrido desde hace 70 años (1950-2016).

En los documentos de la investigación que fueron suministrados por una filtración al diario alemán Süddeutsche Zeitung y posteriormente entregados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, figuran más de 200 colombianos.

Las 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) son: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, islas Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Radio Habana Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s