Edición 39 del Festival de cine de La Habana exhibirá más de 400 cintas

cine2La Habana, 21 nov.-Iván Giroud, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano informó este 20 de noviembre, en La Habana, que la edición 39 del evento exhibirá más de 400 filmes del 8 al 17 de diciembre próximo.

Dijo que de un total de 404 obras, 308 pertenecen a países latinoamericanos, liderados por Argentina (65), México (50), Cuba (43), Brasil (41), Chile (32) y Colombia (21). El resto de los audiovisuales provienen de otras partes del mundo, sobre todo de Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

“Este año competirán por el Premio Coral 19 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 23 documentales, 18 cortos y mediometrajes, 16 animados, 20 guiones inéditos y 24 carteles”, añadió Giroud.

Destacó que el 34 por ciento de las películas en concurso son dirigidas por mujeres, entre ellas Lucrecia Martel, Carolina Jabor, Daniela Thomas, Marcela Said, Lucía Murat, Jimena Montemayor y María Novarro.

“El largometraje brasileño O filme da minha vida (La película de mi vida), de Selton Mello, será el plato fuerte de la gala inaugural de la cita, el 8 de diciembre, en el Teatro Karl Marx, de la capital del país”, agregó el experto.

Comentó que además del tradicional concierto, interpretado en esta ocasión por la Camerata Romeu y el pianista cubano Alejandro Falcón, en dicha ceremonia se le entregará el Coral de Honor a una de las figuras representativas del Cinema Novo brasileño, Carlos Diegues.

Refiere la información de la agencia Prensa Latina que la edición 39 del Festival celebrará el aniversario 25 de la Universidad del Cine, institución académica argentina que ha formado baluartes del séptimo arte, y en homenaje al centenario de la Revolución de Octubre expondrá la cinta de 1927 Octubre, de Serguéi Eisenstein.

El certamen rendirá homenaje al director de cine estadounidense James Ivory, quien vendrá a La Habana para presentar la serie propia de nueve películas de ficción, dos de ellas con guiones, en los cuales destaca la mano del novelista japonés Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017.

Radio Habana Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s