Incidencia en Cuba de la enfermedad litiásica

cirugias-endoscopicasLa Habana, 21 nov.- Mariano Castillo, jefe del Grupo Nacional de Urología, alertó este 20 de noviembre, en La Habana, que los cálculos de la vía urinaria, o litiasis, afecta en Cuba a entre el ocho y 12 por ciento de las personas adultas.

El también jefe del Servicio de Litotricia y Endourología del hospital capitalino Hermanos Ameijeiras, declaró  a la agencia Prensa Latina (PL), que el mal daña igualmente al uno por ciento de la población pediátrica.

“La cantidad de cubanos que sufre litiasis es bastante alta, por eso se encuentra en el centro de la Sociedad Cubana de Urología como las patologías a tener previstas en las perspectivas de desarrollo”, señaló el especialista.

Dijo que teniendo en cuenta esa realidad, se cubre la demanda con cuatro centros de endourología y litotricia, dos ubicados en La Habana (occidente),  en Santa Clara (centro) y en Santiago de Cuba (oriente).

“Tenemos en perspectiva llegar a entre siete y nueve instituciones para enfrentar el problema de la litiasis de los cubanos y de los extranjeros que tratamos”, anunció Castillo con 41 años de experiencia.

Añadió que la enfermedad se puede prevenir con la ingestión de líquido entre tres y cinco litros al día, y no abusar de la carne roja, pescados en lata y oscuros, sal y azúcar blanca.

Ante una interrogante de PL sobre las causas de la litiasis, respondió que en Cuba existen factores que la facilitan como el clima. “Al ser muy cálido y húmedo propicia la pérdida de mucho líquido por la respiración y por la piel, además de no tener costumbre de ingerir buena cantidad de liquido”, argumentó.

Radio Habana Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s