El derecho a la educación, uno de los mayores logros de #Cuba #DerechosHumanos #DDHHCuba

El derecho a la educación, uno de los mayores logros de Cuba. Foto: Cristian Dominguez

El derecho a la educación, uno de los mayores logros de Cuba. Foto: Cristian Dominguez

La Habana, 10 dic.- El derecho a la enseñanza en todos los niveles es uno de los baluartes de Cuba, y su desarrollo paulatino constituye una de las principales líneas del sistema socialista de esta nación caribeña.

Pese a las limitaciones impuestas durante décadas por Estados Unidos mediante un bloqueo económico, financiero y comercial, la isla cumple gran parte de las metas instituidas por el acápite número dos de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, referente a la educación.

Según informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Cuba es el país de América Latina con mayor índice en el desarrollo de la educación y el único en cumplir los objetivos globales de la Educación para Todos.

Además, consagra a la educación el 13 por ciento del Producto Interno Bruto. Para el año que finaliza, los fondos planificados en Educación ascendieron a ocho mil 275 millones 400 mil pesos cubanos (más de 331 millones de dólares), equivalentes al 23 por ciento del gasto presupuestario.

Dentro del aspecto económico, las inversiones están encaminadas a la formación de profesores y el funcionamiento de escuelas primarias, las enseñanzas media, universitaria y a círculos infantiles (centros de atención a la primera infancia).

En Cuba la educación se asume como derecho inalienable para todos los ciudadanos en la Constitución y simboliza una prioridad para el Estado.

La enseñanza académica, los programas de prevención contra la delincuencia y patrones de conductas cuestionables, la educación sexual responsable, la formación de valores y el enfoque de género ocupan un lugar cimero en el programa de enseñanza.

En la actualidad la educación especial se extiende a todo el sistema nacional en escuelas regulares y en los disimiles niveles educacionales, donde se trabaja para potenciar el desarrollo integral de personas con necesidades específicas.

Escuelas de arte, de educación física y deporte, vistas también como derecho del pueblo, posibilitan la confluencia de estudiantes de diferentes edades con talentos y aptitudes para las manifestaciones artísticas y modalidades deportivas.

Dichos centros estimulan la formación de profesionales e instructores en estas esferas y contribuyen a potenciar el futuro de las artes y el deporte en Cuba.

Durante el Congreso Internacional Pedagogía 2017, directivos de organismos internacionales, funcionarios de la Unesco y destacadas personalidades, entre ellas el premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi, reconocieron los logros del archipiélago en la esfera educacional.

Entre las virtudes señaladas figuraron la aplicación de un sistema inclusivo, la gratuidad de la enseñanza y los altos estándares de calidad. (PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s