Asamblea General de la ONU votará contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá mañana para votar una resolución contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
La sesión de emergencia solicitada por Turquía y Yemen en nombre del grupo de países árabes y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), llega luego de que Washington vetara el pasado lunes el proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, que sostenía que cualquier decisión sobre el estatus de Jerusalén carece de efecto legal.

Los dos países circularon un proyecto que refleja el vetado por Washington, reafirmando que cualquier decisión sobre el estatuto de Jerusalén no posee efecto y que debe ser revocada.

Al igual que el texto que ya había presentado Egipto, el proyecto de resolución que votará la Asamblea de 193 países no menciona la decisión de Trump, pero expresa “una profunda preocupación sobre las recientes decisiones acerca del estatuto de Jerusalén”.

Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General, informó de la sesión de emergencia en una carta enviada la noche del lunes a las 193 delegaciones. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, reaccionó airada a la convocatoria, escribiendo en Twitter: “El jueves habrá una votación criticando nuestra decisión. Estados Unidos retendrá nombres”.

La decisión del presidente Donald Trump del pasado 6 de diciembre de reconocer a Jerusalén desencadenó protestas en todo el mundo musulmán y provocó una fuerte condena. Varias resoluciones históricas de la ONU exhortan a Israel que se retire del territorio apropiado durante la guerra de 1967 y reafirman la necesidad de poner fin a la ocupación de esas tierras.

Al menos nueve muertos

Asamblea General de la ONU votará contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

La decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel desató protestas en el territorio palestino, que han dejado al menos nueve palestinos asesinados. También la Media Luna Roja precisó que más de 170 ciudadanos quedaron afectados por el gas lacrimógeno, mientras que unas 3.200 ha sido heridas por balas de goma y municiones reales. Esos hechos han ocurrido sobre todo en Cisjordania, al este de Jerusalén y la franja de Gaza desde el 7 de diciembre.

Según Telesur, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR por su sigla en inglés) ha denunciado que no es necesario “el uso de la fuerza letal y desproporcionada” contra los palestinos ya que estaban desarmados y “no representaban ninguna amenaza para la vida de los soldados”.

La organización decretó un estado de emergencia de tercer grado en Cisjordania y Al- Quds (Jerusalén) mientras aumenta la agresión de los colonos israelíes en Palestina.

Según cifras reveladas por el Club del Prisionero y Prisionera de Palestina, se estima que las fuerzas israelíes han detenido a 430 personas en territorios palestinos ocupados y los números apuntan a que hay entre ellas 131 menores de edad y nueve mujeres tras las rejas.

Radio Rebelde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s