#CostaRica y# Cuba fortalecen lazos bilaterales en materia jurídica

Costa Rica y Cuba fortalecen lazos bilaterales en materia jurídica

María Esther Reus (D), ministra de Justicia de Cuba y Erick Román Sánchez (I), embajador de Costa Rica en Cuba, durante la firma de acuerdos entre los dos países, en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, el 27 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ogm

La Habana, 28 dic.- Cuba y Costa Rica establecieron, en esta capital, un convenio sobre ejecución de sentencias penales, firmado por María Esther Reus González, ministra de Justicia, y de Erick Román Sánchez, embajador de esa nación centroamericana en La Habana.

En declaraciones a la ACN, la titular cubana explicó que se trata de un acuerdo de asistencia jurídica que fortalece aún más las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Es igualmente, un claro ejemplo de la consolidación del intercambio que se ha desarrollado entre Costa Rica y Cuba en los últimos tiempos, agregó.

Reus González especificó que el documento se propone establecer el mecanismo legal recíproco para el traslado de los sancionados hacia su país de residencia, donde se harían cumplir las penas impuestas.

El representante costarricense, Román Sánchez, señaló que además del elemento diplomático, la firma de un convenio de esta índole contiene un evidente carácter humanitario.

Cumplir la pena de privación de libertad en su país de origen garantiza a los sancionados el beneficio de la cercanía con su familia y el apoyo de esta última, dijo.

En este particular, Reus González acotó la importancia del convenio por la implicación que tiene en el propósito de reinserción social de los individuos, una vez finalizada la pena.

Estar en el país de procedencia, esclareció, pondera el fin educativo de las sanciones, para lograr la rehabilitación y la vuelta a la sociedad.

Culminar el 2017 con esta firma abre un camino para los meses por venir en el ámbito bilateral, ya que este tipo de acuerdo propicia el establecimiento de otros que en el futuro puedan llegar, dijo.

Sobre el paso de avance, la ministra ratificó que lo acontecido este miércoles marca el comienzo de una etapa nueva de trabajo entre ambos Estados, teniendo en cuenta que ciudadanos de una u otra nación visitan a la otra parte.

Cuba tiene acuerdos de este tipo con unos 36 países, entre ellos casi todos los de América Latina y algunos europeos. (Texto y foto: ACN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s