Golpe de Estado en #Ucrania, una vergüenza para #Europa, afirma Lavrov

Golpe de Estado en Ucrania, una vergüenza para Europa, afirma Lavrov

Golpe de Estado en Ucrania, una vergüenza para Europa, afirma Lavrov

Moscú, 22 ene.- El golpe de Estado perpetrado por la derecha ucraniana, con apoyo de grupos neofascistas, son una vergüenza para Europa, consideró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

La asonada golpista de febrero de 2014 fue una traición a Occidente respecto al cumplimiento de las normas del derecho internacional, cuando un acuerdo firmado por cancilleres de naciones claves de la Unión Europea (UE) fue simplemente pisoteado, comentó el jefe de la diplomacia rusa.

Después que eso ocurrió, los europeos buscaron convencernos de que así debió ser y que no se podía hacer nada, pero eso en realidad es una vergüenza para Europa, comentó.

A pesar de lo ocurrido hace casi cuatro años, nosotros abogamos por el cumplimiento íntegro de los acuerdos de Minsk, pactados en 2015, declaró el titular ruso, en alusión al documento.

El 21 de enero de 2014, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Shtainmeier, y de Polonia, Radoslav Sikorsky, estamparon su firma en un arreglo alcanzado con el entonces mandatario ucraniano, Viktor Yanukovich, para formar un gobierno de unidad.

La avenencia estipulaba un compromiso de Yanukovich con los líderes de la oposición para crear el referido gobierno, pero el documento apenas fue funcional por unas horas, porque al siguiente día, la derecha y paramilitares neofascistas ocuparon los edificios administrativos.

La UE, sin embargo, nunca denunció la violación del acuerdo firmado en Kiev, y por el contrario le dieron legitimidad al gobierno golpista, que apoyado en la fuerza obligó a la Rada Suprema (parlamento unilateral) a aprobar leyes, incluida la creación del puesto de presidente interino.

En la Constitución ucraniana nunca existió ni la figura del mandatario en funciones ni la del vicepresidente. Los actos violentos realizados por paramilitares neofascistas obligaron a Yanukovich a abandonar la capital.

Ahora, el gobierno ucraniano abrió un proceso legal contra Yanukovich por supuesto abandono del poder, en un intento de desestimar cualquier acusación por violaciones del orden constitucional, cometido hace cuatro años.(PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s