Proyecto comunitario en Holguin facilita integración de personas con discapacidad

Holguín, 29 ene.-  El proyecto cultural comunitario “Vivir sin Barreras”, forma parte de las iniciativas desarrollas en la provincia cubana de Holguín para promover los valores identitarios y facilitar la integración social de personas con discapacidad severa.

La presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) en el territorio, Sorilín López, expresó que el programa incluye el montaje de obras de teatro y danza, festivales de música tradicional y las prácticas de habilidades manuales y artesanía popular, las cuales contribuyen a preservar el patrimonio local.

Los protagonistas de estas propuestas culturales, explicó, son pacientes con afecciones severas cuyas secuelas fundamentales se asocian a trastornos en el sistema nervioso central.

Subrayó que la iniciativa creada desde el año 2014, posee un espacio para promover la importancia de la inclusión social de los miembros de esa agrupación, a través de charlas educativas y materiales audiovisuales sobre esa temática.

“Vivir sin barreras”, se implementa actualmente en la comunidad de Alcides Pino, ubicada en la cabecera provincial y entre sus principales resultados sobresalen la contribución a eliminar las barreras arquitectónicas, una de las limitaciones para proporcionar oportunidades laborales y de superación profesional a esas personas, destacó López.

En Holguín existen más de dos mil pacientes con esas limitaciones, atendidas a través de los programas sociales de la ACLIFIM, uno de los principales logros de la Revolución Cubana desde enero de 1959, los cuales incluyen la entrega de medios de apoyo, módulos de aseo, facilidades constructivas, reubicación laboral y otras prestaciones.

Radio Habana Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s