Fósiles de nueva especie de dinosaurio hallados en Egipto

La Habana, 31 ene.- El Mansourasaurus shahinae es el nombre de esta nueva especie de dinosaurio hallado en el desierto de Sahara, lo que conduce a nuevos estudios sobre la vida de estos animales en Africa antes de su extinción.

Los restos indican que fue un herbívoro de cuello largo con placas óseas incrustadas en su piel, lo que guarda relación con ejemplares encontrados en Europa. Esto indica que ambas masas continentales todavía estaban conectadas entonces, señalan los autores del Carnegie Museum of Natural History en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos.

En su artículo explican los paleontólogos que esta especie pertenece al grupo de los titanosaurios, unos saurópodos (dinosaurios herbívoros de cuello largo) que eran comunes en gran parte del mundo durante el Cretácico, hace entre unos 100 millones y 66 millones de años.

Estos eran famosos por incluir en la familia a los animales terrestres más grandes conocidos por la ciencia, como Argentinosaurus, Dreadnoughtus y Patagotitan. Sin embargo, el dinosaurio egipcio era de tamaño moderado, aproximadamente del peso de un elefante africano, señalan.

Detallan además que su esqueleto está muy bien preservado, con partes del cráneo, la mandíbula inferior, el cuello, la espalda, las costillas, la mayor parte del hombro y la extremidad anterior, parte del pie trasero y pedazos de placas dérmicas.

Cuando vi las imágenes de los fósiles por primera vez me sorprendí mucho. Este era un dinosaurio bien conservado del final de la era de los dinosaurios en África, que los paleontólogos habíamos estado buscando durante mucho tiempo, explicó el coautor del estudio Matt Lamanna.

Los restos fosilizados fueron desenterrados por una expedición llevada a cabo por el grupo de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura en Egipto.

Es un descubrimiento relevante para la paleontología egipcia y africana, señaló Eric Gorscak, investigador científico en The Field Museum y autor colaborador del estudio. África sigue siendo un interrogante gigante en términos de animales terrestres al final de la era de los dinosaurios, subrayó.

Radio Habana Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s