Justicia social; un derecho conquistado por el pueblo cubano

Florida, 20 feb. – Este 20 de febrero el mundo pretende celebrar el Día Mundial de la Justicia Social, en medio de las desigualdades y la inequidad más groseras que haya vivido el planeta.Marcado por las guerras,  las pugnas entre grupos y naciones, el despojo de las riquezas de los países pobres por parte de los más poderosos y el desempleo de millones de seres humanos en edad laboral, el planeta tierra se sumerge cada vez más  en un callejón sin salida donde los ricos son cada vez más ricos mientras que millones de seres humanos viven en la extrema miseria, carentes de los más elementales derechos y oportunidades en todos los sentidos.

Sin considerarse un ejemplo de perfección, Cuba y los cubanos destacan frente a tal realidad. El logro de una sociedad estable y pacífica se materializó aquí tras del triunfo de la Revolución, y  luego de escoger el camino socialista como la mejor vía para satisfacer las demandas  de un  pueblo que por siglos sobrevivió a la opresión y el olvido.

La Justicia social cobró desde entonces su verdadero significado en estas tierras, amparada por leyes y programas inéditos como la entrega de tierras a los campesinos, la campaña de alfabetización, la apertura del sistema educacional y de  las universidades hacia todos los sectores populares, la posibilidad de un puesto de trabajo digno para cada ciudadano y acceso pleno a la Salud, Seguridad Social, respeto a la persona humana y participación activa en el desarrollo socioeconómico del país.

Justicia social en Cuba significa, ahora mismo, que miles de familias afectadas por el paso del más reciente huracán cuenten ya con su nueva vivienda; que millones de pacientes transiten cada año por hospitales y otros centros de la Salud Pública de manera gratuita; que las mujeres trabajadoras se sientan protegidas en su maternidad, o que no exista un sólo anciano carente de ingresos por jubilación o descuidado de la atención gubernamental.

Humanismo, solidaridad, tributo a la palabra martiana cuando expresó el deseo de que la ley primera de su República fuera un culto a la dignidad plena del hombre, significan en Florida también casi 20 millones de pesos de subsidio entregados a familias de bajos ingresos, apertura al trabajo por cuenta propia y otras fuentes de empleo, junto a centenares de profesionales de la Salud que comparten por el mundo los beneficios conquistados por el pueblo cubano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s