Feria del Libro: espacio reservado para la #Cultura camagüeyana

Feria del Libro: espacio reservado para la Cultura camagüeyana

Feria del Libro: espacio reservado para la Cultura camagüeyana

Camagüey, 9 mar.- En su segunda jornada en esta ciudad, la Feria del Libro reservó un espacio especial a las féminas cubanas, las de siglos pasados y de estos tiempos, también protagonistas de la historia que día a día construimos.

Las sesiones teóricas de este jueves, dedicadas al feminismo, estuvieron centradas en prominentes mujeres de la literatura, como Gertrudis Gómez de Avellaneda y Aurelia Castillo, esta última vigente por estos días en las letras de Olga García Yero con su libro Cartas de Viaje. Aurelia Castillo, presentado en el Café Literario La Comarca.

Afinen la puntería, muchachitas. Desafíos de nuestro feminismo, fue la propuesta promovida en el encuentro por La Liga, revista digital de arte y literatura.

“Es una temática muy urgente y polémica, algunas personas incluso cuestionan la pertinencia de abordar la diferencia de géneros. Hay muchos debates en la sociedad contemporánea. Se discute hoy la necesidad de cambiar la letra del Himno Nacional, de manera que se diga hijas e hijos; es una problemática que afecta a todos los países”, argumentó Yoan Manuel Pico, uno de sus fundadores, junto a la periodista e investigadora María Antonia Borroto.

Yoan Pico, escritor y ensayista, agregó que La Liga busca poner a debate, no análisis teóricos complejos, sino temas relacionados con la cultura que interesen al cubano de a pie, siempre con la aspiración de hablar lo más claro posible.

Los espacios habituales de La Liga, en la Casa del Joven Creador, siempre a las 2:00 p.m., prosiguen este viernes con David y Goliat o David contra Goliat: relaciones Cuba- Estados Unidos; y el sábado con Cubanos aquí, allá y acullá: la literatura como espacio de reunión, a propósito del arte cubano disperso como consecuencia de las migraciones.

La Comarca acogerá además, en la mañana de este viernes, el panel Luis Álvarez: conversar con el otro a través de la escritura, un homenaje a ese maestro de generaciones, Premio Nacional de Literatura 2017.

Luego será presentada la compilación Lecciones de vuelo: la lectura en nuestro presente, y los textos Isla en mi cuerpo, y Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, del prestigioso escritor y ensayista camagüeyano.

La jornada de hoy incluye acciones paralelas como la presentación del texto Nicolás Guillén: un cronista retrata la ciudad, Premio Calendario 2013, de Yanetsy León González, reportera del periódico Adelante.

El programa colateral de la Feria llegará a su vez, al Conservatorio de Música José White, en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Escuela Especial Manuel Ascunce Domenech, al Centro Mixto Máximo Gómez Báez, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, y la Casa de la Trova Patricio Ballagas, entre otros.

El Casino Campestre –mayor parque urbano de Cuba- se ratifica como sede principal del evento, en el que sobresale el Pabellón Infantil, adornado por la muñequería del proyecto artesanal Carsueños, una defensa al arte contemporáneo.

El proyecto sociocultural exhibe en la cita libros terapéuticos manufacturados, una novedosa propuesta didáctica para los más pequeños, que al decir de su líder Carmen Soto González, no serán comercializados porque aún cuentan con muy pocos ejemplares.

Los “textos de tela” han ganado en este encuentro la admiración de espectadores de todas las edades, tal como lo han hecho las confecciones de Carsueños, relacionadas con la cultura de la República Popular China, país invitado a la XXVII edición de la Feria del Libro, que prestigia la vida cultural de esta ciudad centro oriental hasta el próximo domingo. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s