#Informática2018 analiza retos de la informatización en #Cuba

Informática 2018 analiza retos de la informatización en Cuba

Informática 2018 analiza retos de la informatización en Cuba

La Habana, 20 mar.- Con una mesa redonda sobre el proceso de informatización de la sociedad cubana, que condujo Jorge Luis Perdomo, vicetitular primero del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), quedó inaugurada este lunes la XVII Convención Internacional Informática 2018.

En la cita, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, representantes de diversos organismos e instituciones nacionales explicaron las líneas fundamentales llevadas a cabo de manera integrada para avanzar en ese propósito.

Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, recordó que la política de informatización de la sociedad tiene sus fundamentos en la actualización de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

También ese objetivo está incluido en los ejes y sectores estratégicos de la nación e impulsado con la aprobación por el Consejo de Ministros, en febrero del pasado año, de la política integral para implementarla, subrayó.

El viceministro señaló que entre los pilares del proceso de la informatización están el del gobierno electrónico y la atención ciudadana, el cual permitirá interactuar a las personas con instituciones y gobierno.

González Vidal informó que en la actualidad más de siete millones de personas tienen acceso a la televisión digital en la Isla, y en tal sentido aseguró que se han vendido más de un millón de cajas decodificadoras.

Igualmente hizo referencia a la marcha de la digitalización de los registros públicos, programa rectorado por el Ministerio de Justicia, en etapa de desarrollo y cuyo fin será, entre otros, el de facilitar las gestiones a la población.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), subrayó que a esa entidad le corresponde garantizar la infraestructura de proyectos y el desarrollo de aplicaciones y contenidos, que permitan darle eficiente respuesta a las necesidades de la sociedad.

Para eso declaró que tienen mil 600 sitios públicos de acceso a Internet en todo el país, lo cual esperan incrementar en el año en curso además de ampliar su infraestructura.

Arevich habló de las rebajas de las tarifas de navegación nacional e internacional, a fin de facilitar el acceso a los contenidos cubanos a un número mayor de personas, y que esto resulte una nueva fuente de gestión del conocimiento y de aprovechamiento para el desarrollo de la economía.

ETECSA, refirió, contó al cierre de 2017 con un millón 536 mil cuentas permanentes y se vendieron también más de 27 millones de cuentas temporales.

La presidenta ejecutiva de esa entidad explicó que el nuevo servicio Nauta Hogar, implementado desde finales del pasado año, goza de buena aceptación entre los clientes, y reiteró como uno de los propósitos el de incrementarlo en 2018.

Entre los cambios más importantes para el actual período está el de garantizar el acceso a Internet mediante el móvil, lo cual requirió desarrollar, en apenas dos años, nuevas infraestructuras, siempre con la premisa de ofertar con calidad el servicio y garantizar una red segura.

La XVII Convención Internacional Informática 2018 continuará este martes con la inauguración de la Feria Internacional en el recinto ferial de PABEXPO, y de un foro de negocios. (ACN) (Foto: Cubadebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s