Producen cemento ecológico menos costoso y más resistente

La Habana, 1ro abr.- Especialistas cubanos y suizos desarrollan una fórmula para producir cemento, uno de los materiales más empleados en la construcción,  que sea menos costoso, más resistente y menos nocivo al medio ambiente.

Se trata del Limestone Calcined Clay Cement , LC3, (cemento de arcilla calcinada), una mezcla que tiene como novedad la sinergia entre la arcilla calcinada y caliza, lo que influye en la reducción de los volúmenes de clínquer, elemento más contaminante en las composiciones comunes.

Fernando Martirena, director del proyecto de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), con sede en  la ciudad cubana de Santa Clara, explicó a la agencia Prensa Latina que la reacción produce los carboaluminatos, que mejoran espectacularmente la resistencia del cemento.

“La novedad del LC3 no solo radica en su potencial medioambiental, sino que además reduce los costos de producción por la factibilidad de los materiales y su resistencia puede compararse a la de cementos no mezclados como el Portland a pesar de tener un 50 por ciento menos de clínquer”, agrega el especialista.

Martirena,  quien se encuentra al frente del Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales de la Construcción (Cidem), adscrito a la UCLV,  comentó que “solo con unas 300 toneladas de LC3 logramos reducir las emisiones de carbono globalmente en un uno por ciento”.

“El protocolo de Kioto fijaba la necesidad de reducir el porcentaje de las emisiones en 12 unidades y nosotros estamos hablando de conseguir un uno por ciento menos con una sola tecnología y un mínimo de inversión en menos de tres años”, añadió.

Con ese objetivo, expertos del Cidem y la École Polytechnique Fédéralede Lausanne, Suiza trabajan desde 2009 de conjunto, con resultados que actualmente se extienden por Asia, Europa y América.

Radio Habana Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s