#China rechaza y procederá ante #OMC contra alza tarifaria de EE.UU.

China rechaza y procederá ante OMC contra alza tarifaria de EE.UU.

China rechaza y procederá ante OMC contra alza tarifaria de EE.UU.

Beijing, 4 abr.- China reiteró hoy el rechazo al alza tarifaria de Estados Unidos contra sus mercancías, afirmó que tomará contramedidas y presentará de inmediato una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que califica de un acto unilateral y proteccionista.

El Ministerio de Comercio indicó que Washington una vez más desoyó las fuertes exhortaciones de varios lados y anunció los productos sujetos a aranceles adicionales por 50 mil millones de dólares, lo cual golpea las exportaciones del gigante asiático.

‘La parte estadounidense publicó la lista sin tener en cuenta la naturaleza beneficiosa para ambas partes de la cooperación comercial y económica entre China y Estados Unidos en los últimos 40 años, las apelaciones de las comunidades empresariales chinas y estadounidenses y los intereses de los consumidores’, planteó la cartera.

El Ministerio lo calificó de una grave violación a los principios básicos y el espíritu de la OMC, y por tanto presentará de inmediato un recurso ante ese organismo para resolver la disputa.

No obstante, añadió que en los próximos días China tomará contramedidas sobre las importaciones estadounidenses de la misma fuerza y escala, tras reiterar la confianza y la capacidad del país para responder a cualquier política comercial proteccionista de la nación norteamericana.

De igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores también manifestó oposición por el último gesto de Washington y recalcó que es perjudicial tanto para el movimiento bilateral como global de mercancías.

El Gobierno estadounidense propuso este martes imponer aranceles a mil 300 productos chinos como parte de su escalada de presiones comerciales contra la nación asiática bajo el pretexto de que introduce las importaciones de forma desleal en su mercado.

La Oficina del Representante de Comercio señaló que los gravámenes serán de un 25 por ciento a maquinarias, equipos médicos, fármacos, material educativo, robots, tecnológicos y bienes de consumo como los televisores, lo cual provocó la protesta de los vendedores minoristas locales.

Estos impuestos no entrarán en vigor de inmediato, pues se abrió un periodo de comentario público que se prolongará hasta el 11 de mayo próximo, mientras cuatro días después se celebrará una audiencia sobre el tema.(PL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s