Xi Jinping y Kim Jong-un se entrevistan y acuerdan fortalecer más sus relaciones

Beijing, 9 may.- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo norcoreano Kim Jong-un, tuvieron una reunión en Dalian, ciudad de la provincia de Liaoning, en el noreste de China, del 7 al 8 del presente mes, y acuerdan fortalecer relaciones entre los dos países.

«Después del primer encuentro que mantuve con el Camarada Presidente, tanto las relaciones China-RPDC y la situación en la península coreana progresaron positivamente. Me siento feliz por ello», expresó Jinping, indica Telesur.

Kim Jong-un señaló que la amistad China-RPDC y la situación en la península coreana experimentaron progresos significativos desde marzo de este año. «Estos son los resultados positivos del histórico encuentro que mantuvimos yo y el Camarada Secretario General», destacó.

La reunión entre ambos líderes ocurrió en una atmósfera de cordialidad y amistad, Jinping manifestó su disposición de seguir trabajando en las relaciones bilaterales entre Beijing y Pyonyang, alcanzar la paz duradera en la península coreana y promover la estabilidad y la prosperidad regionales.

China apoyó la adhesión de Corea del Norte a la desnuclearización de la península y respalda el diálogo y las consulta entre este país y Estados Unidos para resolver el asunto.

Jinping indicó que realizó con Kim un pleno intercambio de opiniones y alcanzaron importantes consensos y agregó que Kim hizo recientemente esfuerzos activos para promover el diálogo y relajar la tensión en la península y que se hicieron progresos constructivos.

Kim dijo que espera que la RPDC y Estados Unidos construyan la confianza mutua a través del diálogo.

El líder de Corea del Norte agregó que espera que las partes implicadas tomen medidas graduales y sincronizadas de forma responsable con el fin de avanzar de forma integral en la solución política del asunto de la península coreana y llegar a alcanzar la desnuclearización y una paz duradera.

Los dos primeros mandatarios llegaron a un consenso de principios en cuatro aspectos sobre el desarrollo de las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea en la nueva era.

1. El principio de amistad entre las naciones es inquebrantable y es la única vía para el desarrollo de relaciones amistosas y de cooperación.

2. Tanto China como Corea del Norte son países socialistas y sus relaciones bilaterales son de gran importancia estratégica, las dos partes necesitan reforzar la unidad, la cooperación, los intercambios y el aprendizaje mutuo.

3. Los intercambios de alto nivel entre ambas partes juegan un papel importante a la hora de orientar las relaciones bilaterales; China y Corea del Norte deberían mantener los intercambios frecuentes, reforzar la comunicación estratégica, profundizar la confianza mutua y salvaguardar los intereses comunes.

4. Cimentar una base de amistad interpersonal para avanzar en el desarrollo de las relaciones China-Corea del Norte, igualmente crear una base sólida de voluntad popular para el avance de las relaciones entre los dos países.

Radio Habana Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s