Proponen temas de interés en Congreso de Educación sexual en Cuba

Proponen temas de interés en Congreso de Educación sexual en Cuba

Proponen temas de interés en Congreso de Educación sexual en Cuba

La Habana, 28 jun.- Un panel sobre las masculinidades, de los imaginarios sociales a la transformación en la sociedad, incluye hoy la agenda del VIII Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que sesiona aquí hasta este viernes.

A cargo de Grisell Crespo, especialista en intervención comunitaria, el taller aborda la problemática del hombre desde la mirada de los procesos correctores de la comunidad.

Este simposio transcurre por un recorrido que incluye la sistematización de los indicadores sociales en torno al imaginario del hombre actual en Cuba, contrastado con la visión de otros países.

El programa científico del congreso reserva también para este jueves la temática de los malos tratos y el abuso sexual infantil, mediante experiencias para la prevención y atención temprana de este problema.

En ese sentido, se abordan las pautas de crianza distorsionadas y su relación con el abuso sexual, así como con otras manifestaciones de maltrato infantil.

La prevención del agravio psicológico de índole subjetivo en familias de niños de primera infancia, y el sistema de actividades sociopsicológicas para aumentar la percepción de riesgo de abuso sexual en las adolescentes, versan en torno a este tema.

Otras cuestiones medulares como el embarazo en la adolescencia, son debatidas también en el marco del evento.

Visto como un desafío para la educación integral de la sexualidad, el taller trata las interrupciones, el aborto inducido y sus secuelas emocionales en embarazos adolescentes. Destaca además aspectos psicosociales de la concepción precoz, y la educación sexual en la adolescencia con una mirada de género.

El congreso cubano fue inaugurado el pasado 27 de junio en el capitalino Palacio de Convenciones, con la presencia de expertos de América Latina, Europa y Estados Unidos, guiados por el lema ‘Por escuelas a la vanguardia de la educación integral de la sexualidad’.

En ese contexto, Mariela Castro, presidenta del evento, aseguró que la escuela desempeña un papel esencial en la educación sexual, en su estrecho vínculo con la familia y el entorno comunitario, para evitar situaciones de rechazo o maltrato a quienes tengan características diferentes a la heteronormatividad. (PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s