Díaz-Canel en Granma: Compromiso con la Historia

Díaz-CAnel rindió tributo al Padre de la Patria en Bayamo. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-CAnel rindió tributo al Padre de la Patria en Bayamo. Foto: Estudios Revolución.

Bayamo, Granma, 29 jun.- Con la izada de la bandera nacional y la de Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de la Revolución de Bayamo, la primera en la historia del país, inició el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su segundo día de la visita de Gobierno a Granma.

Acompañado por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia, se colocaron ofrendas florales ante los monumentos al Padre de la Patria y a Perucho Figueredo, autor del himno nacional.

Tras la Ceremonia de la Bandera, se reconoció a la Banda de Música de Bayamo por los 150 años de su fundación, galardón que recibió Carlos Puig, director de la institución cultural.

Díaz-Canel abanderó la delegación granmense al 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), integrada por 22 muchachas y muchachos en representación de los más de 9 000 alumnos de los centros de altos estudios: Universidad de Granma y Universidad de Ciencias Médicas con sus sedes.

Ania Fernández, en representación de sus compañeros, resaltó el compromiso de los estudiantes universitarios con la historia patria, como la generación que dará continuidad a la obra de la Revolución. En el aniversario 95 de la organización, resaltó que «la FEU es y seguirá siendo fiel a sus héroes y mártires»; consecuente con el legado de Fidel.

La Ceremonia de la Bandera finalizó con la colocación en el pedestal que sostiene la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, de la Flor del compromiso y la lealtad por parte de Díaz-Canel, las autoridades de la provincia y una representación de los pobladores de la villa, solemnidad acompañada por la banda sonora de La Bayamesa, nuestra primera canción trovadoresca.

En la plaza de Bayamo se destaca que fue esta, Monumento Nacional, la primera ciudad tomada por los insurrectos; la primera donde se constituyó el Gobierno en Armas; la primera donde se compuso y oyó el himno nacional; la primera consumida en las llamas por sus propios pobladores antes de rendirla al enemigo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió el museo Casa Natal del Padre de la Patria, ubicado en un frente de la explanada. Fue recibido por las trabajadoras del recinto histórico y cultural, inaugurado como tal en 1968, en el centenario de las luchas por la independencia. Anita Mola, una de las fundadoras del museo, guió al Mandatario a través de las diferentes salas.

El 19 de diciembre de 1986 estuvo en la instalación el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión de la visita a la provincia para celebrar el 30mo. Aniversario del Encuentro de Cinco Palmas de él y Raúl. Desde el balcón de la edificación colonial, el líder histórico se dirigió entonces al pueblo bayamés.

Al concluir el recorrido por la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, Miguel Díaz-Canel sostuvo un ameno diálogo con las trabajadoras del museo y dejó constancia en el libro de visitas del compromiso de los cubanos de hoy con quienes labraron nuestra historia.

(Tomado de CubaDebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s