Reitera China respuesta automática a subida arancelaria de EE.UU.

  Reitera China respuesta automática a subida arancelaria de EE.UU.


Reitera China respuesta automática a subida arancelaria de EE.UU.

 

 

 

La Habana, 5 jul.- La Administración General de Aduanas recordó que a mediados del mes pasado quedó conformada una lista de 545 artículos de la nación norteña -incluidos alimentos agrícolas y vehículos- que verán una subida de los tributos por un valor 34 mil millones de dólares si Washington mañana pone en vigor sus medidas.

Mientras, Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio, dijo a periodistas que en todo momento el país asiático se mantuvo a favor de evitar una confrontación, pero le corresponde contraatacar con igual peso en defensa de los intereses nacionales y de su pueblo.

‘China no lanzará el primer golpe en el incremento de impuestos. Pero si Estados Unidos los aplica, no nos quedará otra opción que tomar contramedidas’, afirmó.

Gao llamó, además, a toda la comunidad internacional a unirse en el rechazo al proteccionismo y en la salvaguarda del multilateralismo.

La administración del presidente Donald Trump tiene previsto aplicar desde este viernes un aumento de aranceles a las importaciones del gigante asiático que contienen tecnología de importancia industrial.

Esa acción contempla los productos relacionados con el plan ‘Hecho en China 2025’, la apuesta gubernamental por mantener un crecimiento sostenido basado en la innovación y la alta calidad.

Al incremento tarifario lo acompañan barreras a las inversiones y a las importaciones del gigante asiático vinculadas con el sector tecnológico.

Washington justifica sus acciones en que durante mucho tiempo China incurrió en supuestas ‘prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses’.

Esos argumentos incluso los elevó ante el órgano de disputas de la Organización Mundial del Comercio, donde Beijing los rechazó y calificó de infundados porque el intercambio de experiencias y conocimientos en esas materias entre firmas mixtas se basan en términos acordados mutuamente y por voluntad propia de las partes.

Las fricciones entre ambas potencias tuvieron su clímax en abril pasado con un cruce de medidas lesivas para los negocios en lo bilateral e internacional.

Luego a mediados mayo bajaron las tensiones con pláticas de alto nivel que arrojaron un entendimiento sobre no desatar una guerra comercial y cesar de imponerse alzas arancelarias sobre las respectivas importaciones.

Pero Estados Unidos rompió lo pactado solo 10 días después, un movimiento sorpresivo y contradictorio para Beijing.

Aunque urgió a Washington a respetar la reciente declaración bilateral, actuar conforme a lo estipulado por voluntad propia de cada gobierno y se declaró abierta a negociar, China reafirmó en todo momento que tiene confianza, capacidad y experiencia para defender sus intereses.

(Tomado de CubaSi)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s