Modernizan industria láctea cubana

 Modernizan industria láctea cubana


Modernizan industria láctea cubana

Camagüey, 17 jul.- Para incrementar la producción de leche en Cuba y buscarle valor agregado, sobre la base de la variedad, la calidad, la inocuidad y la prioridad a los productos autóctonos, se trabaja en la modernización de las plantas con la entrada de nuevos equipos y la reparación de los existentes, lo cual ha incidido en la ampliación de las capacidades productivas, precisó Sergio Silva Sotolongo, jefe del Grupo Lácteo Nacional.

El programa en marcha, iniciado en siete fábricas, abarca el emplazamiento en los salones de producción de descremadoras, cla­rificadoras, prensas, moldes y pasteurizadoras, unido a una mejoría sustancial de los sistemas de enfriamiento, se conoció en el contexto de un encuentro entre directivos, tecnólogos, investigadores y maestros queseros de toda Cuba, organizado recientemente por la Empresa Provincial de Productos Lácteos de Camagüey, precisa el periódico Granma.

Tales inversiones, más la necesaria formación de capital humano, permitirán avanzar de manera gradual en la satisfacción de la demanda actual y futura, tanto del mercado interno como del creciente y promisorio sector turístico.

Según información ofrecida por Jesús Rodríguez Mendoza, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, solo para cubrir las necesidades del turismo cada año se importan más de 7 000 toneladas de queso.

«Ese es el principal reto de la industria nacional», aseguró, por lo que, entre otros asuntos, indicó evaluar el impacto de las inversiones en cuanto a calidad, diversidad y niveles productivos, así como medir en cada lugar los rendimientos industriales asociados a la calidad de la leche y la disciplina tecnológica.

En la ocasión, se recordó el encuentro de más de una decena de maestros queseros del país con el Comandante en Jefe Fidel Castro; en ese entonces conversaron con el líder sobre las maneras de recuperar la cultura quesera, y Fidel orientó incrementar la formación de personal especializado en el mejor aprovechamiento de la leche y de sus derivados. Ese momento marcó el inicio de una nueva etapa de transformaciones en el sector, cuyos primeros resultados fueron evaluados en esta cita.

(Granma)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s