Proyecto de Constitución reconoce importancia de la inversión extranjera para economía cubana

 Proyecto de Constitución reconoce importancia de la inversión extranjera para economía cubana


Proyecto de Constitución reconoce importancia de la inversión extranjera para economía cubana

La Habana, 8 ago.- El proyecto de Constitución de la República ratifica la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico de Cuba, afirmó el presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung.

En conversación con Prensa Latina, el titular de la Asociación Nacional de Economista y Contadores de Cuba (ANEC) aseveró que el documento también reconoce las diferentes formas de propiedad que coexisten en el país pero deja claro que el sistema de economía en esta isla se basa en la propiedad socialista de todo el pueblo.

A lo anterior se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Igualmente, ve la planificación como elemento central del sistema económico, así como el papel de los trabajadores y su participación en este proceso.

Asimismo, refleja el carácter de la economía planificada, que no desconoce el mercado, sino que lo regula, en función de los intereses de la sociedad.

Destaca, además, la empresa estatal como sujeto principal de la economía nacional, a la que reconoce su autonomía como principio esencial de funcionamiento.

Actualmente la ANEC cuenta con unos 79 mil profesionales afiliados y cinco mil 400 sesiones de base en las provincias y municipios, estructuras donde los economistas interactúan con los problemas territoriales existentes y contribuyen a su solución.

Hung señaló que esa organización ha trabajado en el apoyo a las direcciones municipales de la economía, a su capacitación en planificación, inversión extranjera, salarios, sistemas de pago, estudios de factibilidad y en otras disciplinas que están en el centro de la labor diaria.

Al sector no estatal, dijo, también dedicamos un espacio para contribuir a su preparación sobre estudios de las normas jurídicas, cadenas de valor y formas de contratación, entre otros aspectos.

(Cubasi-Prensa Latina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s