Millones de cubanos debaten a partir de hoy el proyecto de nueva Constitución

 Millones de cubanos debaten a partir de hoy el proyecto de nueva Constitución


Millones de cubanos debaten a partir de hoy el proyecto de nueva Constitución

La Habana, 13 ago.- Millones de cubanos están convocados a partir de hoy a participar en una consulta sobre el proyecto de nueva Constitución, en un proceso que se extenderá hasta el 15 de noviembre próximo.

A principios de septiembre, los cubanos residentes en el exterior podrán sumarse al debate sobre la nueva carta magna, en un proceso inédito en casi seis décadas de Revolución.

En un día especial para los habitantes de la nación caribeña, al celebrarse el 92 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), centros de trabajo y de estudio y barrios de todo el país celebran encuentros en los que las personas pueden opinar y realizar propuestas en torno al texto.

La localidad de Birán, zona del oriente cubano donde nació Fidel Castro, acoge una de las asambleas para debatir el documento aprobado el 22 de julio pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, iniciativa que representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976, refiere Prensa Latina.

De acuerdo con fuentes oficiales, más de 15 mil personas organizadas en dúos tendrán en estos meses la misión de conducir en el terreno la consulta popular sobre un texto compuesto por un preámbulo y 224 artículos (87 más que la actual Constitución), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

El proyecto ratifica el carácter socialista de la isla y el papel rector del Partido Comunista en su sociedad, propone cambios en la estructura del Estado, amplia los derechos humanos y eleva al rango constitucional principios como la condena al terrorismo y la promoción del multilateralismo.

La víspera, el vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Eldis Vargas, confirmó la alta demanda que ha tenido el tabloide en todo el país, sin necesidad de campaña publicitaria alguna.

Indicó que hasta ese momento se habían vendido un millón cuatro mil 263 folletos y que a partir de este lunes en las provincias occidentales y centrales, a excepción de La Habana, se pondrán a disposición otros 90 mil ejemplares y también se transportarán 60 mil más hacia la región oriental.

Vargas precisó que de esa manera se alcanzaría la cifra de un millón 200 mil folletos comercializados para así garantizarlo en cada rincón del país.

Después de la consulta y a partir de las propuestas de la población, la Asamblea Nacional elaborará la Constitución que será sometida a un referendo aprobatorio.

(Prensa Latina)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s