507 de Baracoa, la Taína Villa de Cuba

  507 de Baracoa, la Taína Villa de Cuba


507 de Baracoa, la Taína Villa de Cuba

La Habana, 16 ago.- Historia, arquitectura, mitos y leyendas, hechos, paisajes y sobre todo la laboriosidad de su gente, multiplicada para revertir los horrores de Matthew se unen para entregar la obra única, a tamaño real, una suerte de encanto prodigioso, y hasta cierto punto místico, que es Baracoa, tierra encantadora que arriba a sus 507 años de fundada. La Primera en el Tiempo, hoy más bella que nuca en la singularidad de su existencia.

Villa que le nace a la costa norte del oriente cubano un día de encontronazo cultural, entre el taíno y el europeo, del año 1511, en un sitio especial y desafiantemente escogido, rodeado de espesa vegetación, ríos caudalosos, costas y playas, cocoteros por doquier y el mar…, ese mar que proporcionó siempre a conquistadores y conquistados esperanza y fe, intenso azul y alimentos.

Como es costumbre todo es un contagiante ajetreo cultural por estos días en la Villa, se abren nuevos locales o reabren sus puertas otros para la prestación de servicios a la población. Entre los que recibieron el influjo constructivo se encuentran los restaurantes El Caracol y Ranchón Paraíso, las cafeterías y los salones del aeropuerto, y un moderno joven club de computación en loa zona del Turey, entre otras obras.

Lo auténtico de ser primado baracoano se aprecia en la gala cultural, con el excelso talento local, así como en los platos típicos y las artesanías que se aprecian en las expoferias. Si queda dudas llegar hasta El Güirito, disfrutar de ritmos considerados células primarias del son como el Kiribá y el Nengón, mientras se toma un trago de ron o degusta un pedacito de puerco asado o un cucurucho, singular y ecológico dulce de coco, al que se le añaden frutas y miel de abeja.

Baracoa está llena de historias, ejemplo, la construcción del primer castillo de Cuba, la presencia y rebeldía del cacique indígena Guamá que luchó durante 10 años prácticamente desarmado frente a un poderoso ejército enemigo, como lo fue el español, y que el almirante Cristóbal Colón haya estado aquí durante siete días en su primer viaje para la fundación de todas las villas”.

Como ya es tradicional en cada aniversario llega el reconocimiento a los mejores trabajadores del municipio, y a las entidades que más se destacan en el desarrollo socioeconómico de la localidad, en la noche la Asamblea Solemne del Poder Popular municipal, en homenaje a la historia y el papel de los mejores hijos de esta Villa, que es y será: la primera en el tiempo.

(CubaDebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s