Federación de Mujeres Cubanas un año más de compromiso y entrega

 Federación de Mujeres Cubanas un año más de compromiso y entrega


Federación de Mujeres Cubanas un año más de compromiso y entrega

Florida, 23 ago.- Agosto es un mes de celebración para la fuerza femenina del país; el día 23 del octavo mes de año, se creó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una organización de masas que nació de la unión de todas las agrupaciones femeninas que apoyaron al proceso revolucionario que trajo la definitiva independencia nacional.

Con la FMC comenzó para las cubanas una nueva etapa signada por la igualdad de derechos y oportunidades, lo que propició la incorporación de las féminas a la vida socioeconómica y política del país que poco a poco se transformaba con la Revolución.

Gracias a la Federación, las mujeres cubanas dejaron de ser “criadas” para acceder al surco y a la escuela, se adentraron en fábricas y universidades, se hicieron técnicas, doctoras, ingenieras, científicas, obreras, profesoras.

Gracias a la Federación las mujeres cubanas dirigen en las distintas instancias de gobierno y administran centrales, cooperativas o industrias. Liberadas del machismo patriarcal que las ataba al hogar participan de manera activa en el deporte y protagonizan las actividades culturales del país.

Gracias a la Federación las mujeres cubanas “pusieron sus sueños en el horizonte y echaron a andar”, están en todas partes, y su vitalidad es tanta que siguen siendo tal como las clasificó Fidel; “Una Revolución dentro de la Revolución”.

Martha Martínez Duliett

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s