Estiman que la economía y los derechos ciudadanos son principales temas de consulta sobre proyecto de Constitución cubana

 Estiman que la economía y los derechos ciudadanos son principales temas de consulta sobre proyecto de Constitución cubana


Estiman que la economía y los derechos ciudadanos son principales temas de consulta sobre proyecto de Constitución cubana

La Habana, 29 ago.- Los aspectos económicos y los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos son algunos de los principales elementos que conforman el Proyecto de Constitución cubana, afirmó el especialista del Archivo Nacional, Silvio Facenda.

En diálogo con Prensa Latina, Facenda consideró que la nueva Carta Magna debería garantizar una remuneración económica acorde con la labor, el desempeño y la capacidad de los trabajadores y sugirió aumentar el ingreso de los jubilados.

Se refirió al acelerado envejecimiento poblacional y la necesidad de estimular la natalidad en la isla, para lo cual sugirió crear facilidades y garantías económicas a las mujeres y familias en edad fértil.

Respaldó Facenda la idea de reconocer la propiedad privada y la inversión extranjera como nuevas formas de mercado, y sugirió ampliar la posibilidad de inversión a cubanos residentes fuera del país.

Sobre las modificaciones en la institución del matrimonio, Facenda consideró que debe mantenerse como lo reconoce la Constitución actual -entre un hombre y una mujer-, criterio defendido por la mayoría de los trabajadores de ambos centros.

El nuevo texto se aparta de esa concepción y plantea el matrimonio entre dos personas, al considerar que ampliaría los derechos de los cubanos.

Millones de personas participan en toda la isla en la fase de consulta popular desde el pasado día 13 y hasta el 15 de noviembre en sus barrios y centros de trabajo y estudio, en un proceso del cual emergen opiniones que evaluará el Parlamento para elaborar el documento definitivo que será sometido a referendo popular.

En un hecho sin precedentes, los más de un millón 400 mil cubanos residentes fuera de la nación caribeña también podrán participar en el debate a partir de la primera semana de septiembre, a través de una sección en el sitio web Nación y Emigración, del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

(Prensa Latina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s