Falleció distinguido Psiquiatra cubano Miguel Angel Valdés Mier

 Falleció distinguido Psiquiatra cubano Miguel Angel Valdés Mier


Falleció distinguido Psiquiatra cubano Miguel Angel Valdés Mier

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Habana, 4 sep.- El Doctor en Ciencias y Profesor Miguel Ángel Valdés Mier (1935 – 2018) Héroe del Trabajo de la República de Cuba, falleció este domingo en la capital a los 83 años de edad, anunció la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

Según la nota publicada en el portal de salud de Cuba Infomed, con la desaparición física del renombrado experto, el Hospital Hermanos Ameijeiras (HHA), la psiquiatría, la geriatría, la medicina, la salud pública, la docencia de ciencias médicas, el Partido Comunista de Cuba y la Revolución cubana han sufrido la pérdida de uno de sus más fieles representantes.

Valdés Mier fue Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y jefe del Grupo Nacional de Gerontología, Profesor Titular y Consultante de Psiquiatría del Hospital Clínico-Quirúrgico HHA, y también se desempeñó en otras instituciones hospitalarias con muy buenos resultados.

Entre ellas en su querido hospital Universitario General Calixto García donde simultaneó sus tareas docentes con su trabajo asistencial y se desempeñó como Jefe del Servicio de Psiquiatría y de departamento hasta 1969, cuando partió hacia Argelia, como integrante de la primera misión docente, de 1969 a 1971.

Al regreso a su hospital, asumió como Sub-Director Docente hasta 1977, y se desempeñó como Director Nacional de Asistencia Social hasta 1983, y Jefe del Grupo Nacional de Gerontología hasta 2001, sin dejar de cumplir con sus responsabilidades como profesor de educación continuada en Psiquiatría en el Ministerio de Salud Pública, en Camagüey y en Santiago de Cuba, además de Presidente y Secretario de Tribunales Estatales en Psiquiatría.

Entre las investigaciones realizadas están la evaluación psiquiátrica de adolescentes que delinquen; sobre hábito de fumar; acerca de la morbilidad psiquiátrica y por enfermedades crónicas en Hogares de Ancianos y la Encuesta Nacional de Minusvalidez, realizada en los Hospitales Cira García y Calixto García, desde 1964 hasta 1981.

El Profesor Valdés Mier era Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Geriatría, Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Medicina Interna, Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Gerontología, Vice-Presidente y luego Presidente de la Sociedad Cubana de Geriatría, entre otros.

Por su fidelidad a la Revolución, su consagración al trabajo, su sentido de identidad profesional y su ejemplaridad, no solo contribuyó a la formación de las nuevas generaciones de profesionales de las ciencias médicas, sino también se ganó el respeto, la admiración y el afecto de quienes tuvieron el privilegio de compartir con él saberes y experiencias, tanto en Cuba como en el extranjero.

(Con información de ACN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s