Juan Almeida Bosque: comandante y cantor de su pueblo

 Juan Almeida Bosque: comandante y cantor de su pueblo


Juan Almeida Bosque: comandante y cantor de su pueblo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Florida, 11 Sep.- “Aquí no se rinde nadie”, más una palabrota que en Cuba significa coraje entre otras acepciones, fue la frase que sumada a una gigantesca lista de méritos políticos, militares, culturales y humanos, hizo trascender en la Historia al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, cuya desaparición física recordamos este 11 de septiembre.

De procedencia humilde y fallecido hace ya nueve años, Almeida completó una trayectoria combativa que desde muy joven que lo ligó al pensamiento y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Junto al líder indiscutible de la última gesta por la independencia nacional participó en el asalto al cuartel Moncada, transitó por el presidio en Isla de Pinos, se fue exiliado a México, regresó en el Yate Granma, lanzó su famoso grito de resistencia luego del desembarco y alcanzó el más alto grado militar en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Incontables son las misiones cumplidas por Juan Almeida Bosque luego del triunfo del primer día de enero de 1959 hasta su pérdida física. Entre ellas resaltaron la condición de miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, vicepresidente del Consejo de Estado, fundador del Ejército Central y primer presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

A nueve años de su partida hacia la inmortalidad, el Comandante Juan Almeida, el intransigente, el hombre que le cantó al amor, a la honra de los héroes y a la esperanza en el futuro; el que jamás traicionó la confianza de Fidel y de su pueblo, vive más que nunca en el corazón de este archipiélago rebelde, y en la batalla imperecedera por defender la soberanía y la libertad de la Patria.

Como el mismo dijera hace más de 60 años: ¡Aquí No se rinde Nadie”.

 

Pedro Pablo Sáez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s