Meter La Habana en Guanabacoa… y más

 Meter La Habana en Guanabacoa... y más


Meter La Habana en Guanabacoa… y más

La Habana, 18 Sep.- En el último mes del año 1898, las aguerridas tropas del Ejército Libertador se preparaban para entrar en la capital de la Isla, a pesar de las presiones yanquis para impedirlo. La primera población en organizar la entrada triunfal de los mambises en La Habana fue Guanabacoa. Por ello no nos extraña que el Diario de la Marina informe el 16 de diciembre de 1898 que «de esta capital acudieron a la vecina Villa muchísimas familias, llegando a 2 515 el número de personas».

Entonces La Habana distaba de ser una urbe de muchos habitantes, y Guanabacoa menos, de ahí que la frase alusiva al hecho de que no cupiera La Habana en Guanabacoa se hizo popular, hasta nuestros días.

El día 15 de diciembre a las diez de la mañana entraron triunfales las tropas cubanas al mando del Brigadier General Rafael de Cárdenas y de Raúl Arango. En ese momento trascendental para los cubanos, la Banda Cuba, dirigida por Esteban Rodríguez, interpretó el Himno de Bayamo. Se trataba del Himno creado por Pedro (Perucho) Figueredo en la versión realizada por el maestro Emilio Agramonte para el periódico Patria.

Pero había más. El himno tenía una introducción marcial realizada por José Antonio Rodríguez Ferrer, al igual que la armonización y la instrumentación para banda. Puede decirse que en aquella mañana del 15 de diciembre nació el Himno Nacional, tal como lo hemos escuchado los cubanos desde entonces.

El desconocimiento que en aquella época había del original Himno de Bayamo, de Pedro Figueredo, y las estremecidas notas de la introducción marcial hecha por Rodríguez Ferrer, fueron factores que, unidos al estado de ánimo de todo un pueblo, coadyuvaron a que gustara y se difundiera esta última versión entre otras bandas de la ciudad de La Habana. Mas, a pesar de ello, el Himno de Bayamo, de una u otra forma, no estuvo presente en los actos oficiales entre españoles y norteamericanos cuando el domingo 1ro. de enero de 1899 los primeros entregaron el mando de la Isla al general interventor Brooke.

Se había traicionado al pueblo cubano y los 30 años de lucha por su liberación nacional. En los festejos por el traspaso de poderes fueron interpretados el Himno de los Estados Unidos de Norteamérica y la Marcha Real española. El periódico Diario de la Marina del lunes 2 de enero de 1899 comentaba que «la Marcha Real española, tocada por las charangas yankees sonaba a fúnebre salmodia (…)». Este aparente y simple cambio de poderes no pasó inadvertido para los habaneros, pero un hecho inusitado conmovió a la ciudad; el suplemento de El Nuevo País lo narra: «Lo que más efecto causó entre los habitantes de La Habana que presenciaron los actos de hoy, fue una bandera cubana que flotaba en el espacio, a una altura inmensa, sostenida por medio de dos heliógrafos».

Dicha bandera fue lanzada al aire de una casa de la calzada de San Lázaro en los momentos de izarse en el asta del Morro la estrellada de EE.UU.

El 12 de enero de 1899 hubo fiestas populares en todo el país por la «independencia» que creían los cubanos haber conquistado. En el interior se organizaron los festejos para la toma de posesión del gobernador militar de Matanzas, el general Wilson, entre estos festejos un baile en el Palacio de Gobierno «con la orquesta de Miguel Faílde, que rompió la marcha con el Himno Bayamés». De los actos que hubo en La Habana sobresale el concierto organizado por Cervantes. El 15 de enero el cronista de El Fígaro, Fontanills, consigna el éxito del Festival preparado en el Tacón por el maestro Ignacio Cervantes. Ese día fue cantado el Himno a Cuba… En fechas sucesivas se enmarcan la creación con que Ignacio Cervantes saludó la aurora de la libertad.

Y llegó una banda de Cayo Hueso, de las formadas allí por los cubanos, en 1892. Su fin entonces era tocar «para hacer economía en las fiestas patrióticas», entiéndase recaudar fondos para la lucha en Cuba. Entre los músicos estuvo el destacado flautista Federico Portillo, casado con Candelaria Figueredo.

(Granma)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s