Presidió Machado Ventura plenario del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución

José Ramón Machado Ventura (D), Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, a su lado Carlos Rafael Miranda, Coordinador Nacional de los CDR, durante la sesión plenaria del Noveno Congreso de los Comités de Defensa de La Revolución. Foto: ACN.

La Habana, 28 sep.- José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió el inicio de sesión plenaria del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que se desarrolla desde el miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Una de las actividades más importantes de ese cónclave fue la elección de los miembros de la Dirección Nacional de los CDR.

En la sesión plenaria concluyeron los debates de ayer en comisiones y que centraron su atención en los objetivos, estructura y funcionamiento de la mayor organización de masas de la Isla.

Igualmente, se expusieron los acuerdos tomados durante los análisis, en los que también se reafirmó la necesidad de continuar con el trabajo preventivo, la lucha contra las ilegalidades, y se comenzó a discutir cómo los CDR pueden ejercer mejor sus funciones en los barrios.

La cita es resultado de un amplio proceso orgánico que incluyó la realización de 168 asambleas municipales y una en cada provincia.

En el cónclave participan más de 560 personas entre delegados e invitados y estarán reunidos hasta el venidero 28 de septiembre.

Destacan legado de Fidel en los CDR, a 58 años de fundados

Intervención de Carlos Rafael Miranda, Coordinador Nacional de los CDR, durante la sesión plenaria del Noveno Congreso de los Comités de Defensa de La Revolución. Foto: ACN.

Los delegados del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), destacaron hoy el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, ejemplo a seguir por todos los cederistas.

Fue el propio Comandante en Jefe quien fundara la organización en la noche del 28 de septiembre de 1960, con el pueblo reunido frente al Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), bajo el ruido de petardos que pretendían amenazar la seguridad ciudadana y de la Revolución, recordaron.

El sistema de vigilancia colectiva revolucionaria propuesto entonces por Fidel es en la actualidad la mayor organización de masas del país, con más de ocho millones de afiliados.

Los más de 400 delegados al IX Congreso de los CDR coincidieron en que para enfrentar los retos por venir, nada mejor que nutrirse de las ideas del líder histórico de la Revolución y de su ejemplo, que pueden ser escudo y guía.

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de esa organización, señaló que este es el primer congreso en que no está físicamente el Comandante en Jefe, por lo que corresponde a cada cubano continuar su obra.

Fidel pidió expresamente que su nombre no se utilizara para plazas u otros sitios, y que no se le erigieran monumentos, pero sí tenemos el deber de hacer todos juntos un monumento moral al hombre, desde el actuar de cada uno, señaló la delegada granmense Ana Delia Ramírez Valdés.

El IX Congreso de los CDR concluirá mañana, cuando se cumplen 58 años de su creación, con el reconocimiento y condecoración a fundadores y cederistas destacados. Cubadebate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s