Zaida del Río empieza en la sorpresa

  Zaida del Río empieza en la sorpresa


Zaida del Río empieza en la sorpresa

La Habana, 8 oct.- Zaida del Río vuelve a regalar su arte al panorama cultural cubano, esta vez a través de la exposición personal Todo empezó en la sorpresa, inaugurada este viernes en la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La exhibición cuenta con 21 lienzos de enormes tamaños, trabajados bajo las técnicas de carboncillo sobre tela, lienzo y acrílico.

“Es una serie totalmente nueva en su trabajo, Zaida abandona el cuerpo femenino que hasta ahora había sido su referente mayor y comienza a trabajar el masculino, seres que revelan su sexualidad mediante relaciones homoeróticas”, declaró Deydri Delgado Ávila, curadora de la muestra.

A decir de la artista el tema fue una inspiración de hace dos o tres años, que ahora pudo concluir y ciertamente se inserta en el panorama actual en lo referente al Anteproyecto de Constitución y los debates que hay generado la aprobación del matrimonio igualitario.

Según Delgado Ávila a pesar de que Zaida cambia su inspiración mantiene su forma de pintar, los fondos muy trabajados, seres humanos que se funden con la vegetación tupida. En sus cuadros refleja los toreros de España, los samuráis y figuras de la religión yoruba.

Hay obras más liricas como las referentes al juego, al libro de la vida, otras con una alusión más a lo cubano como Yagruma y otras más actuales como En el laguito.

Esta exposición, que forma parte del Programa por el 40 Aniversario del Fondo Cubano de Bienes Culturales, culminará el 25 de noviembre y, el próximo año, estará en los Estados Unidos, en la ciudad de Miami.

Zaida del Rio es una pintora, dibujante, grabadora. Apareció en el panorama de la plástica cubana en la década del 70. Es reconocida como una de las figuras clave del arte cubano contemporáneo.

(CubaDebate).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s