La mujer rural: con más protagonismo en los tiempos que corren

 La mujer rural: con más protagonismo en los tiempos que corren


La mujer rural: con más protagonismo en los tiempos que corren

Florida, 15 Oct.- Este 15 de octubre nuevamente el mundo fija su mirada en la mujer rural, no solo por la celebración de su día internacional en esta jornada, sino además, sobretodo, para visualizar realidades, demandas y problemáticas que afectan la vida de estas féminas en muchas partes del planeta.

De acuerdo con Naciones Unidas, el tema en debate para la conmemoración de este año es la infraestructura, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales.

Las organizaciones feministas y otras defensoras de los derechos de este grupo a nivel global y en diferentes naciones ofrecen al empoderamiento de las mujeres rurales una importancia crucial para hacer realidad la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos a lograr en el milenio en curso.

Para las cubanas del campo: agricultoras cañeras, campesinas o granjeras y sus descendientes hablar hoy de la necesidad de instituciones, derechos, oportunidades, servicios y cuidados socioeconómicos que las equiparen al hombre y le ofrezcan la posibilidad de elevarse hasta donde su intelecto las lleve, pareciera un tema anacrónico.

Miles de ejemplos demuestran en la Cuba del 2018 cuánto avanzó la mujer rural en cada rincón del país a partir del triunfo de una Revolución que, como dijera su líder histórico Fidel Castro Ruz, convirtió a todas las féminas en una autentica revolución dentro de otra.

Millones de profesionales que hoy gozan de prestigio en el pueblo nacieron o residen en zonas rurales. Miles de campesinas son propietarias de tierras, presidentas de cooperativas o de organizaciones de Base de La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Muchas se forman o elevan su nivel educacional y cultural en diferentes enseñanzas. Desde niñas cuentan allí, en el batey o junto al surco con el médico de la familia, con la escuela para los hijos, con el amparo de la Asistencia Social, si fuere necesario, y con el apoyo del Estado y el Gobierno que nuevamente las visualiza plenas, dignas, soberanas en su Proyecto de Nueva Constitución.

El Día de la Mujer Rural en Cuba, en Florida, monte adentro, es y será una fiesta con muchos motivos para celebrarla nuevamente, este 15 de octubre de 2018.

Pedro Pablo Sáez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s