Evocación a Piti Fajardo: Médico y combatiente rebelde

 Evocación a Piti Fajardo: Médico y combatiente rebelde


Evocación a Piti Fajardo: Médico y combatiente rebelde

La HAbana, 8 nov.- Cuba recuerda este 8 de noviembre, en el aniversario de su natalicio en la oriental ciudad de Manzanillo, a Manuel (Piti) Fajardo Rivero, médico y combatiente del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, cuyo nombre honra al hospital municipal de Florida. Su vocación por la Medicina lo llevó a cursar estudios en La Universidad de La Habana, y al graduarse obtuvo una plaza de cirujano residente en el Hospital de Emergencias de La Habana.

Luego volvió a su natal Manzanillo, para trabajar en el Hospital Civil de esta ciudad y con el comandante y doctor René Vallejo en la clínica La Caridad, donde tuvo la responsabilidad profesional y patriótica de asistir a los heridos del Ejército Rebelde enviados desde la Sierra.

Al conocerse la vinculación de ambos galenos con las fuerzas revolucionarias, las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista asaltaron la clínica y el entonces célebre Salas Cañizares, famoso por sus fechorías, detienen a Vallejo, quien, al ser liberado, se incorpora a la Sierra Maestra.

Fajardo le siguió poco después, y en la Sierra alternó sus funciones de médico con las de soldado, cuando participó en diversos combates, también participa en la construcción del Hospital de Pozo Azul y otros que se construyeron en la Sierra durante la rebelión, donde salvaron la vida a muchos soldados del Ejército Rebelde.
Al triunfo de la Revolución Cubana desempeñó diferentes funciones y en abril de 1960 es nombrado jefe de Operaciones del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, donde participó en la lucha contra las bandas de alzados organizadas y financiadas por el gobierno de los Estados Unidos para intentar el derrocamiento del Gobierno

Por un tiempo es médico de cabecera de Fidel, cuando el Jefe de la Revolución sufre una afección respiratoria en 1960; lueg0 fue nombrado jefe de operaciones en la zona del macizo montañoso del Escambray, al centro de Cuba, con la encomienda de limpiar el área de elementos contrarrevolucionarios. En ese empeño fue herido de muerte en un enfrentamiento el 29 de noviembre. La impronta de Manuel (Piti) Fajardo Rivero es ejemplo permanente para los profesionales de la salud del municipio de Florida y de todo el país.
Martha Martínez Duliett

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s