30 de noviembre de 1956: Santiago de Cuba asaltó al amanecer

 30 de noviembre de 1956: Santiago de Cuba asaltó al amanecer


30 de noviembre de 1956: Santiago de Cuba asaltó al amanecer

Florida, 30 nov.- Las acciones del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba respondían a un plan estratégico elaborado por Fidel Castro para distraer las fuerzas de la tiranía y posibilitar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma por las costas orientales.

Desde el amanecer los santiagueros apreciaron a grupos de jóvenes vestidos con el uniforme verde olivo, empleado por primera vez en la lucha contra los opresores, que de forma simultánea atacaban la estación de la Policía Nacional, el Cuartel de la Marina y otros puntos de la ciudad.

En esta sublevación los grupos revolucionarios convirtieron en cenizas algunos de los sitios atacados y si bien durante los enfrentamientos se impusieron las fuerzas de la tiranía, los combatientes hicieron temblar el régimen en la ciudad de Santiago de Cuba durante varias horas.

El Comandante Ernesto Che Guevara y otros revolucionarios conocieron durante la travesía en el yate Granma los acontecimientos del 30 de noviembre, años más tarde, en un acto en Santiago de Cuba afirmó: “Esta Ciudad se ganó plenamente el reconocimiento de todo el país”.

Como es conocido, el levantamiento del 30 de noviembre se produjo antes del desembarco del Granma; pero la demora del viaje permitió al ejército batistiano caer sobre Santiago de Cuba y luego enfrentar con todas sus fuerzas a los expedicionarios a su llegada.

Sin cumplir su objetivo estratégico, la acción se convirtió en una muestra del odio del pueblo hacia la dictadura. La violencia de los enfrentamientos y la muerte de un grupo de sus principales líderes, como Otto Parellada, Toni Alomá, y Pepito Tey, resultó para unos 400 jóvenes, liderados por Frank País García, una gran prueba de amor por la Patria y la libertad.
El viernes 30 de noviembre de 1956, Santiago de Cuba asaltó al amanecer; fue ardor, en nombre de la vida y la esperanza; durante varias horas, en distintos puntos a la vez, se respiró aires de libertad.
Humberto Guevara

Una respuesta a “30 de noviembre de 1956: Santiago de Cuba asaltó al amanecer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s